miércoles, 10 de diciembre de 2008

Nuevas obligaciones de los individuos a partir del 2009



Se prepara un decreto universal, "a partir de hoy, todas las personas mayores de 12 años deberán hacer algo por su sociedad cada año". Lo publicarán el 28 de diciembre en todos los medios de comunicación, blogs, webs, radio, tv, periódicos, mensajitos en los celulares, etc., en cuanto medio exista y se te ocurra.

Las autoridades que emiten este decreto han discutido mucho acerca de ¿qué es lo que la gente deberá hacer?, y, finalmente, ha primado la posición: "hay que dejar que cada persona elija qué hacer, eso sí, todos tienen que hacer alguna acción por la sociedad cada año".

Así que pronto cada uno de nosotros va a tener que resolver el dilema: Tengo que hacer hacer algo por la sociedad, ¿qué elijo hacer este año?

Y claro, lo que uno haga, deberá tener una constante en el tiempo. Es decir, si lo que quieres es sembrar un árbol y piensas que esa es tu mejor contribución para la sociedad es mejor que siembres el árbol los primeros días de enero. Pero sembrar el árbol significa hacer que el árbol crezca saludable durante toda tu vida. Es decir, en realidad tu acción no es sembrar un árbol sino entregarle un árbol nuevo a nuestro mundo y tu compromiso deberá ser hacer que ese árbol trascienda tu vida.

¿Entiendes? Yo amo los árboles, me gustan y creo que son necesarios pero no se si eso es lo más relevante que puedo hacer este 2009.
Vamos a ponernos a pensar... Si somos 6 mil millones de personas en el mundo y los mayores de 12 años somos digamos 4,500 millones, ¿qué significaría para el mundo que cada persona mayor de 12 años siembre un árbol y se comprometa a cuidarlo durante toda su vida? Serían más de 4,500 millones de árboles en el mundo que estarían creciendo a partir del próximo año. No estaría mal si todos lo hiciéramos, pero si sólo yo siembro el árbol, quizás no sea una acción social muy relevante.

Podría comprometerme a hacer otra cosa: por ejemplo, fastidiar a cuanta autoridad haya que fastidiar para que cada centro poblado de mi país tenga un adecuado sistema de recojo y tratamiento de la basura. Podría hacerlo, además podría juntarme con un grupo de gente y quizás podamos lograr que exista decisión política y presupuesto y exigencia y juicio a las autoridades que en el año 2009 no tengan implementado un sistema de manejo de residuos sólidos con calidad ISO MOSLIMPIOS. Esa sería una acción social relevante para mi país. Los ríos estarían menos contaminados, los mares estarían menos contaminados, las infecciones se reducirían, los niños estarían más sanos, etc. Podría hacer eso, pero claro, es un chambón, ¿vale la pena?, vale y mucho, pero ¿si no lo logramos? no cumplimos con el decreto y pueden haber represalias de parte de las autoridades. Hay un riesgo, pero claro, también se podría morir el árbol.

Podría también juntarme con mis amigos artistas de barranco y miraflores para hacer una movida en torno al museo de arte contemporáneo. O sea, digamos, que vergüenza que aun no esté en funcionamiento y que se haya entrampado todo. Es importante que Lima cuente con un museo de arte contemporáneo al que podamos ir todos. Podría hacerlo y no debería ser tan complicado.

Podría volver a Gamarra y terminar el trabajo que comencé hace 15 años. Podría sí, podría. Podría iniciar una campaña para que exista una buena y sólida y presupuestalmente solvente institución de promoción a la pequeña empresa. Podría irme de barrio en barrio enseñando a las personas a manejar mejor su tiempo dedicado a producir dinero, podría, podría, podría...

Sobre cuántas cosas como éstas tendría que decidir si se llega a publicar este decreto. "A partir del 2009, todas las personas mayores de 12 años deberán hacer algo por su sociedad cada año".

¿Cuáles son tus opciones?

No hay comentarios: