domingo, 7 de septiembre de 2008

Un poco menos de 120 días para que acabe el año



Este es un tema que he planteado al Directorio desde hace unas semanas: Ok., ¿cómo vamos? Quedan apenas pocos meses para que concluya el año. ¿Estamos cumpliendo nuestras metas?

El Directorio
Me reuno con un grupo de empresarios todos los miércoles. A la dinámica la llamo Directorio Ejecutivo, ya que es una mezcla de Directorio con Comité Ejecutivo semanal.
Tocamos tanto temas de largo plazo y decisiones estratégicas como del día a día.
Los empresarios provienen de diversos rubros, comparten en común que han llevado mi Taller.
La figura del Directorio es que todos somos miembros de una misma empresa con diversas unidades de negocio y que nuestro compromiso con el grupo es mejorar nuestra calidad de gestión. He creado esta fórmula de asesorar empresas pues tiene varias ventajas:
- Permite acabar con la soledad del pequeño empresario. El grupo le sirve de soporte para evaluar decisiones, para desahogarse, compartir angustias gerenciales y personales.
- Se crea un sentido de autoridad superior, un jefe al cuál rendirle cuentas, lo que permite un seguimiento de las decisiones tomadas por los empresarios participantes.
- Es barato pues la inversión en una asesoría individual se reparte entre varios participantes.
- Hay una permanencia en el tiempo lo que permite que el grupo y el individuo vaya madurando con el paso de los meses y años.

En fin, eso es el Directorio. Un grupo que te permite crecer, te da apoyo, te educa y te exige profesionalismo y seriedad. El asunto es que, como comencé diciendo, faltan menos de 120 días para que concluya este 2008. Y, sentí, siento; que es momento de preguntarle al grupo acerca de sus metas empresariales y personales.

¿Por qué? Porque a inicios de setiembre es momento de apretar el paso y fijar nuestros compromisos con con nuestra economía y con nosotros mismos.

Así que he creado algunas tablas con indicadores de gestión.

En primer lugar, comparando el avance del 2008 con lo que hicimos en el 2007.
Se que muchos ya superaron con creces sus rendimientos de todo el 2007, pero es bueno que lo vean graficado y que se gratifiquen por ello.
Pero también es bueno que miren cuanto más pueden hacer en lo que resta del 2008 y nos pongamos presión.

La solidez de una empresa no la dan sólo sus números acerca del rendimiento económico, así que hay varios temas más que estamos trabajando: recursos humanos, infraestructura, inversiones realizadas, margen de utilidad de la empresa, número de clientes, servicios prestados o productos vendidos, etc.
¿Por qué?
Porque un crecimiento en ventas siempre es visto como algo maravilloso, pero te puede desestructurar la compañía e incluso te puede desestructurar en términos personales.

El individuo, uno como eje de nuestra vida



Entonces, junto con ello, también estamos evaluando si nuestras metas personales están siendo cumplidas.
¿Cuáles eran mis metas íntimas al comenzar el año?

Personalmente creo que no las tenía explícitas. Razones varias de un comienzo de año turbulento. Pero ahora que me estoy viendo forzado a pensarlas, creo que la mano va por acá: sanidad en mi corazón, recuperación de mi cuerpo, mejora de la calidad de mi espacio, mejora en mi vínculo con las personas, mejora en mis ahorros personales, más foco en mi negocio.

Miro hacia atrás en este esfuerzo de leer lo actuado hasta hoy, 7 de setiembre del 2008, y, vamos; no ha estado tan mal. Falta, digamos que ha sido un año de tránsito, pero ha estado bastante bien.

El corazón está en bastante mejor forma que en el 2007. Tiene más libertad y definitivamente menos angustia. Debo prepararlo más y equilibrarlo un poco y en eso ando.
El cuerpo está mejor. Estoy recuperando mi espalda, algo de elasticidad y movimiento. El peso viene mejor, en el 2007 adelgace seis kilos y pretendo terminar el año con otros seis kilos menos. Ya llevo dos, faltan cuatro. La meta no me parece a estas alturas complicada. He cambiado bastante mi tipo de alimentación y eso hace que internamente deba también estar más sano. Año de tránsito alimenticio que espero consolidar con fuerza el 2009.
¡Quiero dejar de fumar! Bueno, bueno, ¿podré? El tema es que estoy contento pues llevo dos días en los que mi consumo de tabaco ha bajado drásticamente. Creo que apenas fumé un cigarro el viernes y dos ayer sábado. He hecho trampa, ayer no salí (lo bueno es que tampoco fumé en casa, lo malo es que perdí el concierto de la Sarita) y el viernes estuve todo el día en un seminario y luego con P y T que no fuman, entonces, no hay mucho mérito aun. Pero algo es algo. Además, apenas enuncié este asunto de las metas, el tema de dejar el cigarrillo ha copado parte de mi pensamiento. Quiero dejar de fumar. Espero poder hacerlo antes que culmine el año.

Hay cosas que hice que me han servido un montón. El Yoga, las sesiones de Ayahuasca, el continuar enseñando (y aprendiendo), el tomarme espacios libres de carga laboral..., y ahora, con el Sadhana, siento que voy a estar más fuerte. Cuarenta días de ejercicios, respiración y meditación matutina van a producir sus buenos resultados. Ando confiado en eso.

Podría continuar evaluando, pero quería compartir esto. Falta un poco menos de 120 días para terminar el año: ¿aceleramos un poquito en torno a nuestras metas personales? ¿Las hacemos explícitas y nos comprometemos?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias Juan! qué bueno saber de ti, cambié mucho, yo también voy a hacer mi balance, pero ahora soy distinta.

GC STUDIO dijo...

Siempre es bueno fijarse metas, en lo que a mi respecta ya tengo mi estudio funcionando mes a mes voy en mejoria y ahora estoy formando mi productora, y con muchos proyectos por delante! Cuando vienes al estudio para que bajes esos 2 kilitos que faltan!!...jejej y veas lo que logre con tu curso...jejej
Georgina.

Daniel dijo...

También quiero bajar de peso, aunque por ahora es más facil que deje el cigarro. Muy buen post!!

Anónimo dijo...

Visualizate habiendo logrado tus metas ya y como te sentiras cuando suceda, de seguro aportara a que las cumplas.

Muchos saludos

Enrique LL.

Anónimo dijo...

Querido Juan,

Muchas gracias por el post. Realmente me cayó de perillas para poner mis ideas en su sitio.

Un abrazo

Anneli

Anónimo dijo...

Hola Juan, gusto tener noticias tuyas, sería bueno tener una reunión de evaluación y reencuentro con el grupo.

Saludos



Mario

Anónimo dijo...

HOLA,
TENDRIA QUE VERTE PARA VERIFICAR LA PERDIDA DE PESO (Y PARA QUE VERIFIQUES
LA MIA) PERO HASTA AHORA NO PUEDES (QUERRAS?) REUNIRTE CONMIGO.
CUANDO PODRA SER? HOY LUNES TENGO UNA CHARLA A LAS 8 EN KINTARO...
DIME CUANDO TE VISITO O ME VISITAS?
CARIÑOS
MATSUDA

Anónimo dijo...

Que tal Juan como éstas? Gracias por compartir este mensaje, personalmente siento que es muy bueno poder expresarse, voy bien, te cuento que ya me compre mi departamento ahora por el momento sigo ahorrando porque quede medio gastado. Me gustaría tomar esas clases de yoga, suenan bien. En estos momentos me encuentro en Las vegas con mi hermana, la estoy gozando super, un fuerte abrazo a la distancia señor !!!

Antolín Prieto dijo...

Gracias, Juan!
Esto llega en el momento preciso, justo cuando estoy apretando el acelerador.

un abrazo

marcela dijo...

Juan muy buen post! Nunca me he puesto a contar hacia adelante y pensar en las metas propuestas. Por ahora trato de hacer el libro, mantener mi peso, bailar todo lo que pueda y, otra meta (aunq parezca tonta), sonreír sin remordimientos!

Fue un placer tenerte como profesor

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esa idea de los 120 días.
Ayuda a reflexionar.

Anónimo dijo...

Estimado Juan, algo que he querido comentarte desde hace un par de dias es: Me he dado cuenta hace poco de lo trascendente que intentaste comunicarnos, tanto a mis classmates como a mi, mi pensamiento 'empresarial' ha cambiado bastante y en buena parte gracias a haber llevado el curso, estamos en una etapa de cambios en la empresa donde esperamos sobrepasar nuestras propias expectativas, aun me quedan ciertas dudas pero en temas menores que espero resolver pronto.
Un saludo para todos a quienes llega este correo, espero que les este llendo bien.

Anónimo dijo...

¿Y cómo es lo del Yoga?

Mario

LIVIA dijo...

es bueno sentarse un ratito y pensar en lo mucho o poco que un año nos ha dejado...gracias por generar que piense hoy en eso..