martes, 2 de septiembre de 2008

Sadhana



Sadhana significa disciplina. No se en qué idioma, pero ya sabré. Resulta que hace una semana estoy o hago un sadhana. Tampoco se si estoy o si hago. En realidad, en lo que a mi respecta estoy en Sadhana y hago Sadhana.
¿Qué es es Sadhana? En mi cortísimo entender, una práctica del Yoga Kundalini que consiste en repetir durante 40 días seguidos una Kriya muy temprano por la mañana. Entre las cuatro y las siete a.m.
Nosotros hemos elegido hacerla a las 6 a.m. La práctica dura una hora. Ejercicios de calentamiento, respiración, la kriya, la relajación y finalmente la meditación y el canto.
La Kriya elegida por mi maestra es la Sat Kriya. Ella la define como la kriya de la verdad interior. Yo me dejo llevar.
Vania, mi maestra es una joven de 19 años. Lo máximo. Bondadosa, gentil, divertida, integradora a través de la comida. Este Sadhana lo estamos haciendo ella y yo. "Entre dos es más fácil tener disciplina" - me dice.

La aparición de Vania fue como sigue: hace unos meses me escribió diciéndome que necesitaba hacer su tesis y quería hacerla desarrollando durante unas semanas unos ejercicios con un grupo de gente vinculada a mis talleres de desarrollo de la inteligencia empresarial. Acepté luego de preguntarle algunas cosas. Hace yoga desde los 14, comenzó su estudios en el yoga kundalini a los 16, y ahora acaba de recibir su graduación.
Es sobrina de Rosmary, una de mis alumnas.

Convencido que podría servirnos, convoqué a un grupo de mis alumnos y comenzamos haciendo yoga como 14. Meses de enero, febrero, marzo. Fue bacán. Cura, cura el almita y el bobito corazón. Ahora somos apenas tres, más ella. Deberíamos relanzar la convocatoria. Hacemos martes y jueves de 8 a 9 a.m.

Por mi parte, nunca pensé que iba a estar haciendo yoga.
Hace unos años, en India, una amiga australiana me dijo que me haría mucho bien. Tengo ganas de escribirle para contarle que efectivamente, me está haciendo mucho bien.

Sat Kriya. Apenas en estos siete días de práctica intensa mi sensación de bienestar y felicidad se ha incrementado significativamente. ¡Qué rico! El día comienza bien, y dura y dura bien. Cada vez más, jajaja. Es mostro.
Hoy cumplíamos una semana. Pero hoy no hubo. Vania llamó ayer a excusarse (cólicos infernales). Yo igual salí temprano, caminé con Valeriana. Ella terminó absolutamente encochinada. Llena de barro, mojada, pero divertida. Ahora está deportada en la azotea.

Volviendo a la práctica del Sadhana, la kriya va creciendo en intensidad. Uno comienza repitiendo el mismo ejercicio por espacio de cinco minutos. Luego pasa a 7, 11, 15, 22 para terminar en 31 minutos. Jamás en mi vida pensé que podía lograrlo. Ahora me muero de ganas de llegar a la semana final donde estaremos durante 31 minutos con las manos arriba, jugando con nuestro estomago (metiéndolo y sacándolo) y diciendo Satnam, satnam, satnam, satnam.

Bienestar y felicidad. Disciplina. Concentración. ¡Qué rico!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yogurt del verano, espero que repitamos el verano 2009

Anónimo dijo...

Hola Juan!
Entré por lo de los 120 días, pero terminé leyendo esto del Sadhana...en realidad me gustó conocer a un Juan que no conocía....me gustó mucho leerte!!...Gracias por compartir estas ricas experiencias!!!...y qué alegría conocerte!...Un abrazo!

Shila

Anónimo dijo...

Hola este es el significado de Sadhana en el idioma Devanagari (Sánscrito) traduce Práctica, práctica regular, sistemática y constante de una técnica Yóguica en busca de la realización Espiritual.
En cualquiera de las disiplinas yoguicas, no en alguna en particular. Me gusto tu block, suerte.
Namaste

Anónimo dijo...

Muchas gracias, y namaste