domingo, 8 de junio de 2008

Mi pensamiento

Hace unas semanas me hicieron una entrevista larga para la revista virtual futuros. Veo que ya está publicada. Aquí el link:

http://www.revistafuturos.info/futuros21/pob_des.htm


Y aquí una parte de la entrevista:

Las Naciones Unidas en un informe sobre desarrollo humano ha dicho que el problema primordial que tiene el mundo hoy en día es el calentamiento global, pero bueno hay algunas personas que opinan de otra manera, ¿cuál considera que es el primordial problema mundial hoy en día?

El problema no es el calentamiento global, el problema es que nos vamos a freír si no hacemos algo, el problema es el riesgo de nuestra vida ante el descuido con el que estamos afrontando el tema del medio ambiente, y eso significa, si queremos realmente combatirlo, un cambio radical en nuestras costumbres, que va a afectar incluso nuestra vida personal.


El verdadero dilema no es el calentamiento global en abstracto, como concepto, es el riesgo de tu vida y la vida de todos los seres vivos, y tiene que ver con la necesidad de cambiar radicalmente todos, en conjunto, nuestra manera de vivir. Va a ser fregado, pero es lo que hay que hacer

Estoy viajando mucho por el interior de mi país, que es un país donde está la Cordillera de Los Andes y es impresionante como se está avanzando el deshielo, dentro de poco nos vamos a quedar sin hielo en los nevados, y con dificultades de agua, y eso significa poner en riesgo la vida de millones de personas. Me podrán decir: "después podemos desalinizar", ¿pero acaso toda la población se va a venir para la costa?, ¿van a bombear agua a las alturas? La gente está quemándose los rostros en la sierra, antes podías soportar el sol sin echarte protector solar, pero ahora ¿qué pasa si no tienes el dinero para comprarte un protector solar?, ¿es que acaso los sistemas de salud van a repartir cremas de protección solar entre los pobres?


Cuando dices "el calentamiento global", el problema lo estas poniendo en un concepto, y en realidad en 15 años tu vida va a ser absolutamente distinta. El verdadero dilema no es el calentamiento global en abstracto, como concepto, es el riesgo de tu vida y la vida de todos los seres vivos, y tiene que ver con la necesidad de cambiar radicalmente todos, en conjunto, nuestra manera de vivir. Va a ser fregado, pero es lo que hay que hacer.


Yo promuevo el desarrollo económico, o sea que casi yo vivo en la paradoja, porque si tú quieres que la gente progrese bajo las condiciones en que estamos progresando, en realidad lo que haces es finalmente atentar más contra el medio ambiente. Entonces tenemos que replantearnos la manera de cómo conseguimos ese progreso, cómo conseguimos el desarrollo; y es un asunto mucho más grave que la pobreza, es como salir de la pobreza bajo las situaciones actuales.


Lamentablemente las transnacionales y los gobiernos están mucho mas centrados en una lógica de crecimiento económico sin pensar en esos temas. Ellos ven el calentamiento global aparentemente a largo plazo, pero cada vez lo plazos se hacen más cortos, cada vez hay menos hielo, las evidencias de que algo grave va a pasar si no hacemos nada son muy claras.

Puedes seguir leyendo la entrevista en

http://www.revistafuturos.info/futuros21/pob_des.htm

No hay comentarios: