martes, 24 de junio de 2008

La muerte de campesinos peruanos, las fosas, la ausencia de decencia



Yo visité Cayara hace un par de años. Antes Huancapi, en Víctor Fajardo. A Ayacucho le han sacado la mierda. A su gente le han sacado la mierda. Escuchar las historias de los cuarteles, ver las fosas, descubrir pedazos de tela de camisas y pantalones entre la tierra. Dormir en Cayara, volver a sentir miedo a la oscuridad. Salir, caminar de noche, encontrar una viejita, verla demente, conmoverte, tardar en dormir.
Qué poco hablamos de Ayacucho. Qué poco hablamos de todo lo que pasó durante la época de Sendero en todo el Perú. Hay mucha gente dolida. Mucha gente a la que la han hecho mierda.

El caso Putis
"La Comisión de la Verdad y la Reconciliación ha logrado establecer que en diciembre de 1984 no menos de ciento ventitrés personas (123) hombres y mujeres de las localidades de Cayramayo, Vizcatampata, Orccohuasi y Putis, en el distrito de Santillana, provincia de Huanta (Ayacucho) fueron víctimas de una ejecución arbitraria llevada a cabo por efectivos del Ejército acantonados en la comunidad de Putis. Los comuneros fueron reunidos por los militares con engaños, obligados a cavar una fosa y luego acribillados por las fuerzas del orden". Puedes leer más en: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.14.%20putis.pdf


Me escribe Erika Bocanegra

Se trata del caso de Putis, la fosa más grande encontrada hasta la fecha, más de 400 restos (donde hay hombre, mujeres y niños). Este caso lamentablemente parece que nos tiene espantados a pocos, así que la idea es demostrar que quizá no somos tan pocos... espero se sumen con sus firmas y la circulen entre sus colegas, compañeros, patas, socios...

Manden sus datos a bocanegraerika@gmail.com

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION
EN EL CASO DE PUTIS


La exhumación de fosas en la comunidad Putis, producto de la barbarie perpetrada el 13 de diciembre de 1984 por efectivos del Ejército Peruano, cuyo resultado fue la violación sexual de mujeres, la tortura y muerte de más de cien personas, entre ellos niños y niñas, nos muestra una vez más el horror del conflicto que afectó nuestro país, y que sufrieron particularmente varias de sus comunidades más pobres y excluidas.

Motivados por el dolor y la indignación que nos suscita este hecho, y el clamor de nuestros compatriotas afectados, expresamos lo siguiente:

1. Nuestra solidaridad con los familiares y víctimas de estos execrables sucesos que han dejado heridas profundas en una población que solo buscaba seguridad y confió en la protección que le daría el Estado.

2. Nuestra extrañeza por la actitud de las autoridades gubernamentales minimizando la responsabilidad del Estado frente a la tragedia ocurrida.

3. Un gesto mínimo de respeto que corresponde es la expresión de disculpas públicas a las víctimas por el sufrimiento causado, por acción directa de agentes del Estado, o porque no se les dio la protección que se les debía.

4. Demandamos a las autoridades del Estado, en particular del Poder Ejecutivo, a actuar con diligencia y honor para permitir que este caso sea debidamente investigado. La comunidad de Putis merece además de los gestos necesarios de perdón, acciones concretas de reparación.

Lima, de junio del 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Senderistas hijos de puta, que tratan de hacerlos victimas y proteger a los cagones que se tuvieron que matar para salvar al peru, si esas mierdas no hubieran muerto hoy seguro que uno de ustedes cagones estarian de ministro de cuanquier cosa al lado de tu lider hijo de puta presidente gonzalo, pero como se les saco la mierda y se les destruyo ahora con el apoyo de los comunistas que hay a tu arrededor pretenden confundir a la sociedad y hacer creer que son heroes, pero solo son heroes de la caca que se llama sendero luminoso.

Juan Infante dijo...

¿por qué no cuentas tu historia en lugar de insultar tanto? escribela, yo la publico.