martes, 25 de noviembre de 2008

Acción Social


¿Debemos ocuparnos de nuestra sociedad? Yo creo que sí. Soy de los creyentes que uno debe participar activamente en construir la sociedad que quiere. Que la acción social es una de las esferas de la vida. Tan importante como la afectiva, la recreativa, o la económica. Y esto involucra a las personas como a cualquier institución social.
Yo creo que toda persona debe tener claro que debe activar socialmente. Así como cada empresa, iglesia, o grupo humano organizado debe activar socialmente. Nosotros como sociedad nos hemos olvidado de ello. Somos bastante descomprometidos con nuestro edificio, con nuestro barrio, con nuestra ciudad, con nuestro país, con nuestro gremio profesional, con nuestros hobbies, con nuestros placeres. Por lo general, no queremos poner ni de nuestro tiempo ni de nuestra plata para que las cosas ocurran, para que algo cambie.
Y por ello, las cosas cambian poco. Nos preocupamos pero no nos ocupamos. Y parecemos y somos y nos dejamos ser víctimas de los armatostes institucionales que la evolución de la sociedad ha construido para garantizar el bien común, la convivencia feliz. Yo creo que esos armatostes son nuestros y la acción social tiene que ver con que respondan a nuestras necesidades.
¿Cómo nos entrenamos para ello? ¿Cómo nos reeducamos para no sentirnos unos pavos cuando queremos emprender una acción social? ¿Cómo nos convertimos en sujetos activos de nuestro bienestar social?
Queda claro que no estoy hablando de responsabilidad social. Detesto ese término: me parece blandengue, flácido, carente de compromiso, huevero. En realidad, más que el término detesto la manera como se practica. Tan aséptica, tan arrinconadita, tan poco integrada a la vida de las empresas y de las personas. Será por eso que en general hay tan pobres resultados.
Concebir y educar y reeducar al individuo y a las instituciones de la sociedad para ser activistas sociales es una tarea pendiente. Cada uno de nosotros debe ser un movimiento social en sí mismo con vocación de construcción de la sociedad. Y en ese ejercicio aparecerá la necesidad de la democracia, de la concertación, de la negociación.
Ya hablaremos más del tema.

No hay comentarios: