sábado, 17 de mayo de 2008

Noche en blanco, decepción

¿Qué pasó? demasiada fufulla para tan poca organización. Más allá del grato placer de encontrarse con los amigos en las calles de Miraflores y caminarlas por el medio de la pista ¿qué pasó?

Para tamaña convocatoria de público fueron muy pocos los artistas plásticos convocados, muy pocas las obras expuestas.
Para tanto escenario, para tanta gente desde tempranas horas limitar lo musical a sólo dos grupos fue una tacañería de marca mayor.
¿Qué le pasó a Interbank? ¿Por qué no puso sus gigantescos proyectores a disposición de los productores audiovisuales en vez de repetir y repetir el mismo audiovisual publicitario? Decepción. Hubiesen quedado mucho mejor poniéndose a disposición de los artistas.
¿Por qué no alquilaron la playa de estacionamiento para que la gente entré a ver los audiovisuales de la cuadra 9? ¿Qué pasó?
Otras cosas terribles: no hubo señalización que orientase a los visitantes. La iluminación de las obras en espacios públicos era pésima mientras se privilegió la iluminación de los edificios del Municipio, de los auspiciadores y de la nada.

Esa es mi primera sensación. Un poco de estafa. Pero lo bonito es lo que podría pasar. ¿Se repetirá esto de manera sostenida y sistemática?

El arte importa
Es claro que Lima está ávida de consumir cultura y no sólo en los espacios convencionales. Lima, los limeños quieren consumir cultura por si mismos y no porque vengan visitantes internacionales. Entonces pues, ya es hora que les demos la oportunidad a los artistas de manera más abierta. Es hora de otorgar más presupuesto a la cultura. De convocar a gente profesionalizada en la gestión cultural, con mayor poder de convocatoria y más ambiciosa en términos de movilización de artistas.
Es hora de darle a los creadores la oportunidad a que se expresen, a reventarnos la mente con sus cuestionamientos, a enriquecernos con su estética. Sólo así una sociedad puede madurar integralmente. Y hay que ponerle plata a esto. Y de manera sostenida. Y eso pasa porque los políticos comprendan que el arte importa. El arte importa muchachones de cóctel y restaurantes, importa. Entiendan que una sociedad necesita a sus artistas. Pasa porque los que dominan las decisiones económicas en el MEF se desahueven de una vez por todas y comprendan que deben de ocuparse que el arte tenga presupuestos e instituciones sólidas. Si, desahuevar a los del MEF que amarran todo el billete e impiden que la sociedad progrese holísticamente. Sí MEF, ocuparse de resolver y no decir que se van a ocupar. Ya hablaré más de esto. Y pasa también porque las empresas se vinculen con gente más interesante artística y socialmente que sus productores de eventos para empresas, sus cortesanos y sus gerentes y tomadores de decisiones de marketing. Una cosa es hacer eventos para la gentita y otra hacer arte orgánico para el Perú. Orgánico, que salga de las entrañas. Que exprese. Que retumbe.
Hablando de eso, me voy a la Bioferia.

7 comentarios:

K. dijo...

Mi estimado Mr. Infante.
Que Dios lo oiga, porque razón no le falta.
Un abrazo desde las cloacas del olvido,
firma:
La Kultura.

Pd:
Por esto y por tu aporte a la difusión de la conciencia ecológica, por tu mente clara y tus logros, he decidido que recibas el premio brillante weblog 2008. Me lo dieron la semana pasada, y tu puedes premiar hasta a 7 weblogs que te parezca que merezcan recibir este reconocimiento chiquito, humilde y por eso sincero.
Entra a mi Polis para conocer el procedimiento.
Jiji.
Un fuerte abrazo.
K.

Juan Infante dijo...

Gracias buena KS, gracias, lo otro, lo del trabajo para que el arte y la cultura tengan un sitio, depende de nosotros.

Anónimo dijo...

Sobre la segunda parte, digamos ok, el peru necesita esto y lo otro. Eso todo el mundo lo sabe. Esta dirigida al gobierno, a las empresas, en fin lo de siempre.
Sobre la primera parte, la verdad es que me parece que caes en la tipica critica del limeño que desde su asiento tira palos a los demas. Creo que para hacer una critica seria deberiamos de preguntarnos quien organizo y como lo hizo. Acaso fue una iniciativa gubernamental? o de la municipalidad? para andar pidiendo o exigiendo cosas? La verdad es que es demasiado facil criticar asi si no se tiene absolutamente en cuenta la iniciativa en si, ni de quien partio ni como fue organizada. Asi que,si te parece tan pesima noche de arte, pues entonces organiza una con tu grupo de gente a la medida de lo que tu crees que requiere el pais, y despues hablamos.

kal

MUA - Jime Lindi dijo...

por dios qué geniooooo... Juan Infante de mi vida, yo también terminé un poquito decepcionada, lejos de habermela pasado super bien, haber bebido cerveza en la calle de la mano de los serenos y haber tenido esa sensación de que "en Lima no hay represión aunque apresen a poetas...". Me habría gustado ver más instalaciones y el concierto fue una PUTA MIERDA. Pero en fin... Ya me cansó un poco la postura de "a ver haz tú pues", un poco de autocrítica porfavor, sino no avanzamos. Besos. Nos vemos!

Anónimo dijo...

genio? pues si el blog habla de estafa?, alucina !!
kal

MUA - Jime Lindi dijo...

genio, mal genio el del anónimo de arriba. Eso.

Juan Infante dijo...

Kal, gracias por manifestarte. Te duele el calificativo de estafa, agradezco que me lo digas. Ok, es fuerte, pero fue mi sensación cuando fui. ¿Qué quieres? ¿Qué la oculte? Hacerla pública quizás sirva para algo. Y sabes, aunque duela, buena parte de la gente con la que me encontré ese día coincidía. Y no se trata ya si fue un esfuerzo titánico de un grupo de personas independientes, o de un grupo de empresas, o del gobierno local o nacional. Se trata del resultado final. Y si, es la primera vez y ojalá exista una segunda y una tercera y esto se institucionalice. Y ojalá que a futuro la municipalidad, el gobierno y las empresas se porten mejor y reaccionen más rápido, pero también, ojalá, que la convocatoria artística sea más grande.
Por ahora, 2008, bacán el concepto, pero ¿dónde estuvo la oferta artística? Se generó demasiada expectativa y la verdad que no hubo oferta artística en función a la bulla medíática previa. ¿Dónde estuvo el cuidado de la iluminación a las obras que se montaron en la calle? ¿Dónde la señalización?
Mira, un amigo vinculado a la política me ha escrito a mi correo personal diciendo: "estoy de acuerdo con tus propuestas sobre el arte y la cultura, pero nuestra clase política nunca ha estado tan alejada de ella". ¿Qué piensas tú? Yo discrepo, pero el tiene derecho a pensar así, y los dos tenemos derecho a discutir y confrontar nuestras opiniones. Y lo bueno sería hacerlo en público, pues sólo así una sociedad comienza a madurar. "Los limeños" no estamos acostumbrados a decirnos las cosas francamente. Yo creo que hay que decirlas.
En mi opinión, a los políticos les puede gustar el arte, pero no hay coherencia entre su gusto personal y sus esfuerzos por dotar de presupuesto a las instituciones que se encargan de promoverlo. A los gerentes de marketing les puede gustar el arte, pero su actitud frente a los artistas es de rebajarlos a la categoría de mendigos de auspicios. A los empresarios les gusta el arte, pero no apoyan los esfuerzos de cinco meses de ensayos de los grupos de teatro o de danza. A los programadores de radio les gustan los grupos nacionales y quizás vayan a sus conciertos, pero no les pasan una puta canción en sus programas.
¿Nos callamos? ¿O jodemos hasta que la cosa cambie? ¿Nos callamos o exiginos coherencia? Y claro, pasa también porque los artistas se organicen. Y que asuman que tienen que dar una lucha gremial.

Gracias Jimena, hubiera sido mostro encontrarte y hablar de todas estas cosas.