viernes, 23 de mayo de 2008

Noche en blanco II - Carta a Kal

Kal, gracias por manifestarte. Te duele el calificativo de estafa, agradezco que me lo digas. Pero lo que yo sostengo respecto a la Noche en Blanco es que me dejó una sensación "un poco de estafa".
Ok, ¿en serio te parece tan fuerte?, ¿Qué hago? Esa fue mi sensación cuando fui. ¿La oculto?

Hacerla pública quizás sirva para algo. Y sabes, aunque duela, buena parte de la gente con la que me encontré ese día coincidía. Y no se trata ya si fue un esfuerzo titánico de un grupo de personas independientes, o de un grupo de empresas, o del gobierno local o nacional. Se trata del resultado final.

Y sí, es la primera vez, y ojalá exista una segunda y una tercera y esto se institucionalice. Y ojalá que a futuro la municipalidad, el gobierno y las empresas se porten mejor y reaccionen más rápido, pero también, ojalá, que la convocatoria artística sea más grande.

Por ahora, 2008: bacán el concepto, pero ¿dónde estuvo la oferta artística? ¿No te parece que fue muy rala? Se generó demasiada expectativa y la verdad que no hubo oferta artística en función a la bulla mediática previa. Más artes plásticas, teatro, poesía
¿No debieron tocar más grupos? ¿No debieron invitar a Frágil a tocar Av. Larco?
¿Dónde estuvo el cuidado de la iluminación a las obras que se montaron en la calle?
¿Dónde la señalización?

Y mira como las opiniones pueden ser tan divergentes, un amigo vinculado a la política me ha escrito a mi correo personal diciendo: "estoy de acuerdo con tus propuestas sobre el arte y la cultura, pero nuestra clase política nunca ha estado tan alejada de ella".
¿Qué piensas tú? Yo discrepo, pero él tiene derecho a pensar así, y los dos tenemos derecho a discutir y confrontar nuestras opiniones. Y lo bueno sería hacerlo en público, pues sólo así una sociedad comienza a madurar.

Yo creo que "los limeños" como tú nos dices no estamos acostumbrados a decirnos las cosas francamente. Yo creo que hay que decirlas. Tú piensas que decirlas públicamente es "la típica actitud limeña". Discrepamos nuevamente. Tú tienes derecho a sostener tu posición y cuestionarme, yo tengo derecho a sustentar mi opinión y discutirla contigo.

Entrando al tema de los políticos, a ellos les puede gustar el arte, pero no hay coherencia entre su gusto personal y sus esfuerzos por dotar de presupuesto a las instituciones que se encargan de promoverlo. Esa es para mí, la única medida de coherencia en el Estado, los discursos no sirven, enunciar compromisos no sirve, lo que sirve es cuánto has depositado en la caja del INC, de la Filarmónica, del Conacine, etc., y a quiénes pones al mando de esos presupuestos y qué hacen con ese dinero. Dinero y calidad de gestión. Pero sin dinero, no se puede gestionar nada y los políticos deciden dónde el Estado pone el dinero, tú dinero, el mío, el de los peruanos.

A los gerentes de marketing también les puede gustar el arte, pero su actitud frente a los artistas es de rebajarlos a la categoría de mendigos de auspicios.

A muchos empresarios les gusta el arte, lo aplauden, a veces lo compran, pero no apoyan los esfuerzos de cinco meses de ensayos de los grupos de teatro o de danza. No apoyan las carreras de los artistas.

A los programadores de radio les gustan los grupos nacionales de pop y rock y quizás vayan a sus conciertos, pero no les pasan una puta canción en sus programas.

¿Nos callamos? ¿O jodemos hasta que la cosa cambie? ¿Nos callamos o exigimos coherencia?

Y si, claro, pasa también porque los artistas se organicen. Y que asuman que tienen que dar una lucha gremial.

Y pasa también porque gente como tú y como yo discutamos estos temas públicamente.

Muchas gracias Kal.

Juan

Este fue el comentario que Kal dejó en el post sobre Noche en Blanco - Decepción
"Sobre la segunda parte, digamos ok, el peru necesita esto y lo otro. Eso todo el mundo lo sabe. Esta dirigida al gobierno, a las empresas, en fin lo de siempre. Sobre la primera parte, la verdad es que me parece que caes en la tipica critica del limeño que desde su asiento tira palos a los demas. Creo que para hacer una critica seria deberiamos de preguntarnos quien organizo y como lo hizo. Acaso fue una iniciativa gubernamental? o de la municipalidad? para andar pidiendo o exigiendo cosas? La verdad es que es demasiado facil criticar asi si no se tiene absolutamente en cuenta la iniciativa en si, ni de quien partio ni como fue organizada. Asi que, si te parece tan pesima noche de arte, pues entonces organiza una con tu grupo de gente a la medida de lo que tu crees que requiere el pais, y despues hablamos. kal

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Juan, estoy deacuerdo con lo que opinas, estuve tambien ese día en miraflores, junto a otros amigos (la mayoria comunicadores-musicos) la sensación fue la misma, una gran estafa!! no había nada interesante! y las "cosas" que estaban puestas no tenían ni siquiera alguna explicación, pues si se quiere acercar el arte a la gente, eso es lo basico. Aparte de que ellos "sientan", es necesario una minima explicación, teniendo en cuenta que la papelería con el circuito fue minima tuvimos que pedirle a una persona igualmente perdida, que por favor nos muestre un ratito el mapa.
Mi sensación tambien con respecto a las instalaciones fue que ahora "CUALQUIER COSA" puede ser considerado arte.
lamentable.
un abrazo
Piero Montaldo

Anónimo dijo...

Estimado Juan.. Coincido con Karl en casi toda su apreciación y si bien ahora pones un post mas tranqui siento que ahora estas con la cabeza fría. Yo creo que el problema de tu primer post fue decir todo lo "malo" primero y después decir "pero si... esta bien que se haga cada año" (no fueron tus palabras exactas pero fue la idea)

En "La Noche en Blanco" yo también dije .. ok.. tiene razón... (también estuve ahi y me quedó corta la organización) pero de hecho, es mucho más positivo ver y decir primero los aciertos, enterarnos como y quien a realizado esta iniciativa, por mas mediática que pudo haber sido.. y después criticar los errores y deshaciertos.

Yo he aprendido que va a ser más positivo para todos que veamos nuestros aciertos primero y luego decir los errores que al revés pues en este caso la primera sensación que dejas es que todo fue muy malo, por mas que luego digas "pero estuvo bien que lo hagas"

Suerte El Jarcor

Unknown dijo...

Estimado Juan:

He seguido tus comentarios y de otras personas que lo hiciéron después de realizado el evento de "La noche en Blanco", y como casi todos, coincido en que pudo haberse mostrado mas arte y explotado mejor la presencia de tanta gente. Me parece que ya es momento de hacer un balance franco y real, dejando ya las críticas de lado (porque estamos entrando en el circulo vicioso de que el que critica siempre tiene la razon) y proponer, si es que ya no la hay, una segunda "Noche en Blanco", no sé si para la próxima cumbre del mes de Noviembre se habrá pensado en realizar algo similar, pero quizás con tu aporte y el de muchas otras personas que estemos dispuestos a colaborar, podamos hacer algo memorable.

Conversé con algunas coordinadores de este primer evento, la noche previa, cuando supervisaban el final del montaje y por su actitud sé que hiciéron lo mejor que pudiéron y trabajáron árduamente. Si algunas o muchas cosas no saliéron bien pues servirá de base para una segunda vez. Estoy de acuerdo con Kal y El Jarcor, si bien es cierto las críticas son buenas, debemos valorar los aciertos, y sobre todo, la iniciativa que no fué nuestra.

Saludos,

Adolfo Paucar

Unknown dijo...

Hola Juan. En Lima la gente suele asumir el "criticar", cundo no comporta un elogio, como si se tratara de una expresión de "perro del hortelano", "envidia", "piconería porque la idea fue de otro" y demás supuestos a priori en sí mismos bloqueantes del juicio. Es el tipo de argumento que emplean las dictaduras ("los que critican quieren que el Perú no progrese", "quieren dar una mala imagen del país", etc) para que la gente siga pasiva y estúpida.

No importa si es de buen tono o no que se critique ni cuál es la posición del criticante, lo que importa es el contenido de la crítica y en qué medida tiene razón.

En ese sentido me parece que no das en el clavo, sino en los huecos que la mala clavada fue dejando en la pared. Ahora, alguien dirá "pero al menos a alguien que no fuiste tú se le ocurrió clavar"... igual tengo que decirlo: el problema eje de esta clase de medias tintas fufullescas que arriban a eventos sin sentido real es que se hacen, muy a la limeña,imitando acríticamente y sin aporte propio las iniciativas "exitosas" en el exterior.

La Noche en Blanco falla porque su propósito -inconciente seguro- es "elevarnos hacia las costumbres europeas", del mismo modo que La Semana del Arte es "elevarnos" hacia una costumbre bonaerense. Y las fallas vienen de la impostación de clase pues, imitativa de lo que se siente "superior". Por eso, por ejemplo, mientras que La Semana del Arte en Argentina se organiza con convocatoria abierta, La Semana del Arte en Lima se conjura entre "la gentita" que se autopercibe "cosmopolita y globalizada", que va a los mismos sitios a sus mismas conferencias y conversatorios a mirarse las caras de "estamos haciendo algo muy cool". Lo mismo ha pasado ahora en la Noche en Blanco. "Estamos como en Europa por primera vez!!!... que sea entre nosotros, los que tenemos un pie en Lima y otro allá"

Ya basta. Bienvenidas las iniciativas, pero que sean iniciativas pertinentes aquí y ahora, hechas para el aquí y el ahora y sin miedos, con toda la gente.

Y para seguir y cerrar con mi "mal gusto" de criticar: Juancito, por favor, ya deja de lado a Fragil y la consabida cancioncita... y que llamen también a Novalima entonces... eso no es precisamente el tipo de arte que hizo falta. Estaríamos en lo mismo con un poco más.

Un abrazo.

E.