jueves, 19 de marzo de 2009

India por tren


India. Recorrí, recorrimos mucho India por tren. Viajes largos, 24, 36 horas. De Calcuta (Kolkata hoy) a Guwahati, de Guwahati a Delhi, de Delhi a Calcuta, de Calcuta a Dehli, de Delhi a Mumbai, de Mumbai a Calcuta. Muchas realidades, en un solo país.
En los trenes que tomábamos uno viaja en cabinas para 6 personas. Durante el día, viajamos todos sentados en unas tarimas, durante la noche, se bajan otras tarimas que están ubicadas empotradas en las paredes de la cabina y se arma así un conjunto de tres camarotes por cada lado, ahí duermes. Hay servicio de comida y baños. Recuerdo que los últimos viajes por tren comenzaron a aparecerse bichitos y ratoncitos. No es que fuesen sucios. Simplemente el clima comenzó a hacer que estos amiguitos aparezcan.
Largos viajes, largos viajes. Ejercicio de paciencia. Tiempo para la reflexión. ¿Cuántas cosas uno ve? ¿Cuántas se quedan pegadas en uno? Yo estoy pensando últimamente que India me ha dejado un pozo de tristeza, no se las dimensiones. Tengo que procesar ese viaje y para ello, tengo ya que comenzar a escribir sobre ella.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, la india, no me toques ese vals!

Jess dijo...

Bueno mi querido J si hay algo que curar entonces empieza contar y seguro que muchos seremos felices escuchando esas historias tan maravillosas que tienes no por nada mucha gente (me incluyo) dice que antes de morir uno de los lugares que quisiera conocer sería la India.

Anónimo dijo...

Ay,los caviares..

K. dijo...

Geniaaalll!!