sábado, 19 de julio de 2008

Qué bonita que es

Viene Chío, mi sobrina, a mi casa. Conversamos un rato y le pido que me acompañe unas cuadras a comprar algunas cosas en Polvos Rosados. Vamos con mi perra Valeriana Balita Libertad. Le cuento cosas, se ríe de mi, como siempre; me cuenta cosas, la miro y me río, como siempre.
No nos vemos hace meses. Desde siempre conversamos mucho.
Ella estudia ahora en Argentina. Estoy dividida, me dice. No me gusta estar en dos lugares. No me gusta ser de dos lugares. Osea me gusta pero no me gusta. Porque hay cosas que me gustan de los dos y cosas que no me gustan de los dos. No prefiero ni uno ni otro. Pero extraño donde no estoy.
- Vivirás donde te enamores -le digo.
- Supongo que así será - me responde.

Tiene dieciocho. Su vida efectivamente ha transcurrido entre Perú y Argentina. Fue engendrada aquí pero nació allá. La mitad de su primaria fue allá, la mitad de su secundaria aquí y viceversa. Ahora se fue a estudiar por allá la carrera universitaria. Pero viene en sus vacaciones.
Yo estaba haciendo siesta cuando llegó y no escuché el timbre. Tuvo que esperar un rato y caminar un poco porque creyó que no estaba. Se encontró con un novio de colegio. Yo pensé que ya lo había superado - me dice. Y ya pasaron cuatro años. Y encima hoy lo veo más tarde. Tenemos fiesta de la promo del colegio.
La acompaño a su paradero. Se embarca.
De regreso, Balita se adelanta.
Un chico, un pata grande, la agarra, qué bonita es - me dice.
Si - respondo.
Yo sigo caminando, él me sigue hablando, ¿cuántos años tiene? ¿es chiquita aún no?, 15 meses y si, es chiquita. Diserta sobre si ya es época de cruzarla, primero apuesta por el cruce, luego dice, aún no es tiempo.
Deja sus cosas en el suelo, una botella de agua y una bolsa de papel con algo adentro.
- ¿Puedo cargarla? - me pregunta - haciéndome volver.
- Si claro - respondo.

Y la carga un rato, la abraza y le da un beso. Gracias me dice.

Esa es mi perra. :-)

No hay comentarios: