jueves, 30 de abril de 2009

¿Qué pasó con el Camote?

Salgo a caminar con Valita, mi perra. Ella nunca sabe si apuntar al carro o si ir a la puerta de salida. Bueno, si sabe. Siempre va hacia el carro, pero soy yo el que no siempre cojo el carro. Es que tengo dos zonas para caminar. A una voy en carro y Valita nunca sabe de que plan ando. Como ahora el sol anda majadero, me quedo por casa (aquí todavía el sol es una garantía diaria) y he abandonado momentáneamente el malecón. Siempre pienso que debería haber un sistema de información que me permita saber si el malecón está nublado o si asomó el sol. Igual con las playas del sur. Sobretodo ahora que el otoño sigue siendo verano o por lo menos está transformado en primavera en algunos barrios de la ciudad. Pero bueno, el asunto que una vez que abro la puerta de la casa, Valita sale disparada.

Mi perra tiene tremendo físico. Desde chica camina mucho. Me acompaña en mis caminatas largas, las de 2 y media horas o tres. Resiste sin tomar agua. No es como Lego el perro de Karine que apenas si puede andar 10 cuadras y ya está exhausto. Valita corretea incansable. Corretea a las palomas del malecón, con los perros en los parques y de alguna manera aprendió también a perseguir carros. Corretea a las palomas del malecón, con los perros en los parques y de alguna manera aprendió también a perseguir carros. Esto último ocurrió en Antioquia, el lugar que me presentó la chica que me enseñó el juego de descubrir las palabras que se esconden detrás de las letras de las placas de los carros. Valita es o parece, una perra de chacra urbana. Me gusta eso. No se si será porque la he cargado conmigo en algunos viajes. Ha estado expuesta a distintas sensibilidades. Ahí debe de haber aprendido a perseguir autos. Pero bueno. Hoy que salí con ella y con Dani, recordé una conversación que ocurrió hace un tiempo y que me sorprendió. Porque cuando camino algunas cosas aun me sorprenden y otras no tanto. Hoy, por ejemplo, no me sorprendió que Dani hoy me cuente que estaba pensando dejar el Instituto.
Aquella vez, Valita me dijó o más bien me preguntó:

- ¿Qué pasó con el camote?
- No se - le respondo - ¿por qué me lo preguntas?
- Porque a mi me gusta el camote y no siempre me lo das y cuando converso con los otros perros sólo los más viejos lo recuerdan -pero ya no lo comen- y los chibolos ni siquiera saben que es.
- Ah! Es que ahora hay comida para perro.
- Pero no es tan rica. A mi me gusta el camote y los huesos y algunas de las sopas que me das. Pero me dicen que eso es raro, nadie come eso. Por lo menos, no los perros que están en los parques.
- ¡Valita! Es que cocinarle al perro es un chambón y además, creo que las personas prefieren darle comida de bolsa a sus perros porque después cuando cagan es más fácil recoger su caca.
- Ah! pero no es tan así, a mi igual la caca me sale recogible cuando me das camote y huesos.
- Ya la gente no sabe eso, ya se acostumbró a darle comida de bolsa a sus perros. Y prefiere creerse el cuento de que esa comida es balanceada, más sana, etc. Pero yo no creo eso. Pero claro, tampoco tengo siempre tiempo como para cocinarte.

Y me dejó pensando Valita en el camote. Ya de esta conversación unos cuantos meses. Volví a pensar en el camote cuando Giuliana llevó esas mermeladas fantásticas al taller. No se lo he dicho pero desde ahí pienso que ella podría comenzar a jugar con el camote. No para las mermeladas pero si para una especie de compotas para niños. Porque yo coincido con Valita en que el camote es rico. A mi me encanta glaceado y también ese dulce que se llama camotillo y recuerdo que de chico me encantaba comerlo al horno o frito, camotillo el tinterillo. Pero creo que comer camote es una costumbre que se ha perdido un poco. No tiene glamour. Pero bueno, que me importa, yo tengo los dedos de los pies como camotes.
Pero el camote está caro, por lo menos en el mercado del Edén de Benavides y en los supermercados de por mi casa. ¿Siembran menos? Porque dudo que se esté comiendo más. ¿Comida para bebes en base de camote? Como Gerber pero en camote. Mezclado con frutas. Quizás sea rico. Quizás pueda ser la competencia de Gerber a nivel global. Giuliana podría intentarlo, probar sabores, y luego hacer otra opción con maduro. Ese platano de la selva que tanto se come en Colombia. Esa es otra cosa que me encanta pero cuando he intentado cocinarlo en casa no me ha salido nunca. Pero bueno ese es un segundo paso. Por ahora el camote. Por Valita o por Emilio a quien algún día espero volver a oir gritar: ¡Por Ca-mo-te! ¡Por Ca-mo-te! ¡Por Ca-mo-te!

miércoles, 8 de abril de 2009

Si un pez espada nace en la laguna de Llanganuco


Si un pez espada nace en la laguna de Llanganuco y se lo cuentan a Vasca ella pondrá la misma cara de desconcierto que puso en Bogotá cuando Aizzy inició el proceso de vacunación contra la pobreza diciendo: a ver amigos cuenten algo importante que hayan aprendido últimamente.

Y si Aizzy se hubiera dado cuenta de la cara de desconcierto de Vasca (detrás de la cual percibí que había un poco de molestia o más bien temor por el uso inadecuado del tiempo), seguramente hubiera retrocedido intimidada barajando una nueva fórmula para el inicio del proceso de vacunación y yo no hubiera podido escuchar a Bethania decir, a su turno, que ella; tan estudiada, tan graduada; no había podido seguir la consigna de su amigo X, cuando regresando de otro proceso de vacunación contra la pobreza, manejando él y de copiloto ella, le propuso este juego: armemos historias incoherentes.

Y Bethania se dió cuenta; al décimo intento, cuando ya su amigo X se estaba ocupando de cambiar de música; que tenía en la mente demasiadas horas en la biblioteca -y muchas líneas cruzadas sobre todos los papeles que escribía y que, además, desde niña se había acustumbrado siempre a leer las instrucciones de las medicinas que tomaba y las que no tomaba -y que claro, no estaba nada preparada para jugar el juego de armar historias incoherentes.

Porque según confesó ese día (en el que no se por qué pensé en Claudia Guillén y luego Claudia Guillén se apareció en el desayuno), no era sólo que ella bebió otro idioma de los pechos de su madre, un idioma distinto al de los bogotanos; y distinto también al de los peces espada que nacen, si acaso alguno nace en la laguna de Llanganuco; sino que definitivamente a ella nunca le enseñaron a buscar en las bibliotecas los libros para hablar incoherencias.

Y, claro, menos -por no decir jamás- tuvo acceso a los libros codificados con tres X y luego un número, como por ejemplo el XXX1023 (qué es el que da cuenta del pez espada que no quiso nacer en la laguna de Llanganuco sino que siguiendo a Emilio Santisteban se fue a nacer en el mismísimo Korikancha dejando pasmados a las aves que comen migajas de la mano del cardenal al pie de la Catedral) y que son los libros más bravos porque te enseñan a hacer incoherencias.
Y hacer incoherencias canta la mujer que sueña ser alquimista no es lo mismo que sólo aprender a hablarlas. Pero yo no le pude decir eso a Bethania. Porque hubiera puesto sus ojos juntitos como cuando de niña su papá le ponía el dedo medio en la nariz y ella pretendía contar cuantas rayitas tenía la yema de ese dedo y yo no hubiera resistido en Bogotá ver eso. Así que sólo me quedé callado cuando, a su turno, contó la historia de algo importante que había aprendido últimamente.

Pero ¿por qué no logré yo conocer al pez espada que ha nacido en la laguna de Llanganuco? Quizás porque la carretera está demasiado mala en el callejón sin salida. Y dicen que está igual o peor la pista que sale del mar y se interna en la cordillera para llegar a los cerros que nos dan agua y que tienen su canción. Y la mamá del pez espada ya está demasiado harta de la basura como para soportar a ese grupo de policías que todos los días están plantados en la pista pidiéndole papeles con caritas de personajes célebres en la historia del Perú a los taxistas y choferes de combi y ahora que llueve tanto tampoco se quiere arriesgar a quedarse en uno de los huecos de la carretera como si fuera un sapo.

Porque a los sapos del callejón ahora sólo les queda buscar refugio en el clóset del cuarto de la mujer que sueña con ser alquimista y yo se que es muy díficil salir de ahí cuando escuchas a una chinita amarga amenazando con furia porque su papá, por sapo malo, también tiene que permanecer muchos años en un clóset que no es tan amable como el de la señora que sueña con ser alquimista. Entonces seguramente la mamá pez espada paso bailando, como Karine cuando la conocí, de puntita sobre su nariz y yo no me di cuenta.

Pero me hubiera gustado encontrarme con el pez espada que dicen que finalmente nació en la laguna de Llanganuco. Porque durante la tarde hice tres intentos para dormir un rato y, en cada uno de esos tres intentos, sobre mi cuello se han apostado varios francotiradores de muchas películas del país del norte que disparan y disparan y no me han dejado en paz. Y ahora que he salido a la calle y he mirado al cielo y vi la luna y he pensado como es que alguien no la aprieta para que mis neuronas convertidas en argollas comiencen a caer plácidas y ordenaditas en la bonita espada desenvainada del pez espada que, aunque no he tenido ocasión de verlo, ya nació en la laguna de Llanganuco.
Y claro, si eso hubiera ocurrido, Vasca estaría más relajada y eso haría que Aizzy pudiera hacer su trabajo también relajada y que Bethania deje de tratar de recordar inútilmente cuantas líneas tenía la yema del dedo medio de su padre y Emilio se hubiera quedado un rato más en casa contándome más historias del Korikancha y Pilar Nuñez no estaría haciéndome repetir quinientas veces "se burla de la llaga el que nunca conoció la herida... pero silencio, qué resplandor se abre paso a través de aquella montaña... es el oriente y Julieta el sol".

sábado, 28 de marzo de 2009

No te rías pues y habla


¿Y ahora planeta? ¿Qué esperas de nosotros? No te rías pues y habla. Ya se que tu risa es nerviosa. Ya se que no es suficiente. Pero ¿cómo se hace para que te tomemos más en serio? Por lo menos una horita, algo es algo ¿no?.

Ya no jodas, no me digas que es como pecar e ir al confesionario y seguir pecando que acá la gente es agnóstica. No me digas ingenuo. Una vez al año, una vez al mes, una vez al día. Ya carajo! ya sabemos que no es suficiente pero que quieres. La gente está tomando conciencia.

Tamare no te rías. Nunca tanta gente, nunca tantos, estamos calentando! Algo más grande vendrá de a pocos, la sociedad siempre ha reaccionado.Ta que te pones así! no te pases pues! me miras de lejos como si estuvieras en la luna. ¿Qué tu no estás en la luna? Igual no me gusta como me miras. No te derritas!

¿Sociedad minimalista? ¿Chau sociedad de consumo? ¿Dejar de consumir? ¿Qué vayamos al fondo del problema? ¡No nos mires como si estuviéramos en la luna, planeta!

jueves, 19 de marzo de 2009

India por tren


India. Recorrí, recorrimos mucho India por tren. Viajes largos, 24, 36 horas. De Calcuta (Kolkata hoy) a Guwahati, de Guwahati a Delhi, de Delhi a Calcuta, de Calcuta a Dehli, de Delhi a Mumbai, de Mumbai a Calcuta. Muchas realidades, en un solo país.
En los trenes que tomábamos uno viaja en cabinas para 6 personas. Durante el día, viajamos todos sentados en unas tarimas, durante la noche, se bajan otras tarimas que están ubicadas empotradas en las paredes de la cabina y se arma así un conjunto de tres camarotes por cada lado, ahí duermes. Hay servicio de comida y baños. Recuerdo que los últimos viajes por tren comenzaron a aparecerse bichitos y ratoncitos. No es que fuesen sucios. Simplemente el clima comenzó a hacer que estos amiguitos aparezcan.
Largos viajes, largos viajes. Ejercicio de paciencia. Tiempo para la reflexión. ¿Cuántas cosas uno ve? ¿Cuántas se quedan pegadas en uno? Yo estoy pensando últimamente que India me ha dejado un pozo de tristeza, no se las dimensiones. Tengo que procesar ese viaje y para ello, tengo ya que comenzar a escribir sobre ella.

miércoles, 18 de marzo de 2009

20 minutos


Tengo 20 minutos. R me ha invitado a cenar, abre su depa recién alquilado y ha convocado a un grupo de amigos. Se suponía que yo llegaba más temprano para tramar algunas cosas o ninguna, pero dormí demás (vitamina B) y decidí salir con Valita a dar una vuelta antes de bañarme. No saqué celular. Quisiera no sacar celular más seguido. R llamó un par de veces. Le he contestado la llamada y me ha pedido 45 minutos para ir a comprar las cosas que faltan. "Infame me has dejado inmóvil y no me contestas el celular". Y es por eso que tengo 20 minutos antes de salir. Pensé que podía ir antes y quedarme en el malecón mirando el mar. Pero eso significaba no darme el placer de envolverme en mis tres toallas y esperar calmo a que me seque. Y no estoy en estos días para apuros. En estos días no estoy para nada. Sólo para lo que me provoque de a verdad.

Ando cansado hasta el ridículo. Adolorido fisícamente hasta la pena. Y me llega jodidamente estar en esta situación. Entonces he decidido hacerle caso al cuerpo. Descansar un poco la cabeza, moverlo más. Adelgazarlo. Vigorizarlo.

Tengo que bajar las revoluciones de la mente. Tengo que dar curso a mis proyectos desatendidos. Tengo que integrar mi cuerpo con mi cerebro, mi cerebro con mi alma, y darle el timón a mi corazón.

Tengo que recuperar la locura. Tengo que volver a estar un poco loco.



Me sobran 10 minutos. Me voy al malecón. Bye.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿Lo que pasó con lo gay pasará con lo quechua?

Hay acontecimientos que pueden desatar un cambio cultural en la sociedad. La publicación en los primeros años de los 90 del libro "No se lo digas a nadie" de Jaime Bayly, por ejemplo, significó el fin del acorralamiento de lo gay en el Perú para dar paso a una cultura de la tolerancia y la aceptación de lo homosexual. Un solo hecho y una sola persona, un libro y un autor dispuesto a un corajudo encaramiento de su sociedad lograron dar un vuelco a la página de la discriminación. Nunca más después de ese libro discriminar a un homosexual fue un hecho socialmente aceptable.

Ha pasado también con la cocina gracias a Gastón Acurio. Una persona, un discurso claro, un programa de TV en el cable finalmente terminaron convenciendo a nuestra sociedad que había un motivo de orgullo en nuestra identidad. Hoy Gastón carga sobre sí el mérito de haber activado a la industria gastronómica y con ello está activando a millares de personas a hacer mejor su chamba. El ejemplo de la cocina más que ningún otro hoy por hoy en el Perú es el ejemplo de lo que hay que hacer para que nuestra cultura esté presente en el mundo.

Creo (espero, anhelo) que luego de ese cantar quechua de Magaly Solier en la Berlinale y de lo que parece va a ser un corajudo encaramiento a nuestra sociedad de esta joven mujer ayacuchana las cosas para lo quechua, lo andino, lo serrano van a por fin cambiar en el Perú. Creo que ella va a ser que los quechuahablantes pierdan la verguenza de serlo. Creo (espero, anhelo) que ella, desde la dignidad con la que acepta su historia, va a lograr que los peruanos nos miremos entre nosotros de una manera menos prejuiciosa. Creo que a través de su canto y su decir transparente vamos a poder llorar nuestra pena y nuestra angustia por esa guerra de 22 años que marcó generaciones. Creo que a través de ella vamos a por fin poder pedir perdón a Ayacucho, a Huancavelica, a Andahuaylas, a Cerro de Pasco y a cuanto pueblo andino hemos maltratado durante tantas décadas con nuestra indiferencia centralista.

Creo que ella, a sus 22 años, con su parar digno y veraz hará frente a García, a Fujimori, a cualquier general, ministro o cardenal que se resista a pedir perdón, creo que ella está poniendo las cosas en su sitio y hará bajar a los atorrantes la mirada. Y ese gesto del atorrante bajando la mirada será un triunfo de la sociedad peruana frente al poder. Pero sobretodas las cosas, Magaly Solier en cada entrevista, en cada canto está permitiendo que muchos con su misma historia se identifiquen, se acepten, se dignifiquen. Y eso es tan bueno.

Ojalá que pronto se llenen sus conciertos. Ojalá que esta mujer se mantenga firme ante la fama. Ojalá que gane un Grammy pronto. Ojalá que más bellezas andinas inunden los catálogos y las vallas publicitarias. Ojalá que más cantantes quechuahablantes creen música y no sólo banalidades ritmicas para vender cerveza en los conciertos. Porque supongo, que pronto, en los conciertos de Magaly Solier en los pueblos andinos, lo que tendremos es un silencio de adoración a la ídolo que nos dice cosas y eso, va a ser tan bueno, tan bueno para nuestro país.





Aquí un extracto de su página web:"Nací en la ciudad de Huanta, la esmeralda de los andes, Ayacucho. Desde muy niña me sentí atraída a la música, crecí escuchando música andina ayacuchana. Mi infancia fué, se podría decir, normal. Eramos 6 hermanos, 4 varones, 2 mujeres. Todos trabajábamos en la chacra de la familia, vivíamos y comíamos gracias a ella. Vimos muchas cosas malas y feas, Huanta fué la ciudad peruana que mas sufrió, que tuvo mas muertos por el terrorismo. Mi madre siempre me protegió, a ella le debo todo. Todo. Ella cantaba, siempre, tiene bonita voz. Un día, cogió una guitarra y se puso a contarme su vida, nunca olvidaré eso, esas lágrimas que contaban nuestra historia. Ese día decidí que quería ser cantante, como ella.

Desde que tuve edad, participé en cuanto festival de canto había. En el 2003 y 2004 gané el X y el XI FESTIVAL DE LA CANCIÓN AYACUCHANA BUSCANDO NUEVOS VALORES, en Huanta, Ayacucho.Años después, me encontraba en la plaza de armas de Huamanga con mis amigas del colegio. Vendíamos comida que habíamos cocinado para obtener el dinero para nuestro viaje de promoción al Cusco. Y había una gringa que me miraba mucho, desde hacía horas, ("pishtaco", me dije) y se me acercó. Me compró mi puca picante y, comiendo, me preguntó si me gustaría actuar en una película...ya pues, le dije. Era Claudia Llosa. Pasó un año y me volvió a llamar para un casting. Así ingresé al mundo del cine. Yo, ni sabía que era eso. Ahora se mucho". Tomado de http://www.magalysolier.com/

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los medios de comunicación y la cultura peruana / Es hora de hacer algo


Soy de los que piensa que ya es hora de darle un fuerte sacudón a los medios de comunicación por su escasísimo tratamiento a los temas culturales en el Perú. Creo que los medios hoy día son como una represa que está embalsando un torrente de creatividad que espero pronto estalle. Siento que se podría venir un boom cultural peruano. Me gustaría que ayudemos a acelerarlo y para ello, es indispensable que los medios de comunicación peruanos se reinventen y sirvan de plataforma. Para que exijan más reflexión, para que potencien liderazgos creativos. Para que permitan que se generen estrellas. Plataforma para que contribuyan a construir un boom que sea peruano para el Perú y no sólo peruano para la exportación. Para que nadie diga, como ahora, que salió adelante con todo en contra. Que nadie se dió cuenta de su importancia hasta que de afuera fue reconocido.
Creo hay que invertir la relación entre periodistas y medios con los creadores culturales. Espero que pronto el artista deje de ser un mendigo que sólo pide la publicación de sus notas de prensa y pase a ser tratado como el creador extraordinario que es, el intelectual que reflexiona, la vanguardia que propone.
Espero que todos los roles de alpinchismo y hueveo que hoy están tan en boga los medios de comunicación en el Perú (comenzó con las políticas sicosociales de la época de Fujimori) den paso a un espíritu de construcción de sociedad. Porque no puede ser que gente tan inteligente lo único que nos proponga son caca, pichi y poto, pedos y chismes, romances y sacadas de vuelta, glamour hollywoodense volteado de notas de prensa de los estudios de cine, música de baúl de recuerdos, música de corporaciones. Ni siquiera hay un trabajo sobre espectáculos pues (sobretodo en la tele y en la radio) el tema es de mierdáculos.
¿Por qué no hacemos un inventario de todos los espacios en los medios de comunicación dedicados a la cultura? Y luego conversamos con ellos dando cuenta de nuestras expectativas. Finalmente quienes tienen el poder en los medios no son solo los propietarios -con quienes también hay que hablar-, sino gente conversable, gente que estudió con nosotros. Esos periodistas, comunicadores, que ejercen el poder poniendo la agenda de lo que la gente se entera necesita sentir que sus amigos estamos muy descontentos con lo que hacen. Porque no están haciendo nada. Nada para construir un país mejor, un país con más fuerza en el mundo.
Quizás una universidad pueda servir de espacio de encuentro. ¿La Católica, la UPC, San Marcos, la de Lima, la San Martín? ¿Habrá un grupo de activación cultural interesado en convocar o tendrá que ser una embajada o centro cultural extranjero el que nos convoque a construir país?

domingo, 1 de marzo de 2009

¿En serio, es así de pobre?


Me pregunta Chío, mi sobrina, al final de la película "Quisiera ser millonario". ¿Vive tanta gente sobre la basura?
Yo asiento con la cabeza y miro para otro lado. Traté de contener la explosión de llanto. Casi no pude. Se me mojaron los ojos rápidamente y casi se desatan las convulsiones esas del llanto. Si dejaba abrir las compuertas... pero las cerré, ya se que estuvo mal, que es bueno llorar, pero se hubiese venido un mar...
¿En serio es así de pobre?... Esas palabras desataron una pena que llevo cargando varios años. India. Llegué ahí a principios de Noviembre del 2003, llegué por avión de Dakha, Bangladesh, donde había estado visitando el Grameen Bank. Aterricé en Calcuta o Kolkata como hay que llamarla ahora.
Viví en India varios meses. Saltando por muchas ciudades. Nunca he podido contar mis sensaciones ni toda la movilización que India produjo en mí. Tan solo algunas anécdotas. Llevo más de cinco años callado. Tengo, con Romina Cruz, un documental sin editar de una experiencia notable de banco local ahí. Luego, Romina hizo su chamba de editar las imágenes. Yo no he podido aun hacer el guión.
India todavía me duele en el alma. Se suponía que iba a pasar ahí este año nuevo. Iba al matrimonio de Rakhi Mehra y Marco. El viaje se truncó por motivos de fuerza mayor: la sentencia de un juicio que venía cargando por mi administración de Prompyme. Pero antes de eso, me costaba tanto decidir ir. Y es que yo llegué a India por unas semanas y finalmente me atrapó fisicamente meses, emocionalmente, años. India. Voy o no voy, deshojaba margaritas. No fui. Por miedo, de dejarlo todo otra vez y volver a sentir, eso que sentí y pensé y reflexioné y que no puedo aun expresar.

viernes, 13 de febrero de 2009

Harto recomendable


Los grandes del ritmo Alberto Lama y Mauricio "el chino" Chau. Nos convocan para el 4 de marzo de esta manera: ...estressh?...dolores de cadera? paralisis facial?, eyaculacion precoz?, poto grande y pesado?, acidez umbilical?....PARA DE SUFRIR!, la receta: TERAPIA DEL RITMO ( cuanto te cuesta cuanto te vale? 10 lukitas). duracion: hora y tantos bajos las suaves manos del Dr. Elvis (the pelvis)....ah, hipocondriacos abstenerse....
¿Dónde? CC La Noche de Barranco
¿Cuándo? El miércoles, 04 de marzo de 2009 a las 22:00

miércoles, 11 de febrero de 2009

Con el corazón descubierto



Con el bobo afuera haría las cosas más importantes. Con el bobo afuera haríamos las cosas más importantes. Se harían las cosas que hace tiempo se deben hacer. Las haríamos no sólo porque se deben que hacer. Las haríamos porque querríamos hacerlas antes que cualquier otra cosa.
Sería más fácil creer el uno en el otro. Sería todo más fácil para el uno y para el otro. Miedo menos miedo. Menos mentiras. Menos recelo.
Si somos muchos con el corazón descubierto seríamos una comunidad de ilusos. Una comunidad de ilusos haría fuerte las ilusiones. La gente toda se contagiaría con ilusiones. Si la gente toda se contagia de ilusiones sonreiría más. Si la gente sonreiría más todo tendría más sentido.
¿Qué pudiera hacer yo para que todo tenga más sentido? Abrir el pecho y mostrar el bobo. Abrir el pecho y mostrar el bobo. Abrirlo. Mostrarlo. Ser bobos. Ser puro bobo.

sábado, 7 de febrero de 2009

Gran Movida - Cita a Ciegas


Interrumpimos este programa para felicitar a la gente de Epicentro Cusco por la gran movida que están llevando a cabo.

viernes, 30 de enero de 2009

Me duele el dolor, venga de donde venga

Bárbara, la polaca tomó tímidamente la palabra. sentada comenzó a hablar. Hermanos judíos, hermanos árabes, hermanos, no hay ninguna justificación para una matanza. No hay justificación real para la guerra, no en términos éticos. La guerra es el uso de la fuerza para defender intereses económicos. Lo demás, las motivaciones que llevan a movilizar a los pueblos son inventos de los comunicadores que los beneficiados de la guerra tienen a su servicio. Creo que debemos tomar distancia de nacionalismos y odios, cualquier agresión de ese tipo es mala. El tema es, ¿por qué existen estás agresiones aún? y ¿qué tenemos que hacer para que no existan más?

jueves, 22 de enero de 2009

¡Qué insolencia! Los asuntos del Estado israelí son los asuntos del Estado israelí

Nir (israelí)se levantó rápidamente después de escuchar a Rakhi: ¡Qué insolencia! -dijo ofuzcado. ¿Cómo es posible que una traductora pueda intervenir en esta reunión y cuestionar a todo un pueblo? Israel tiene sus razones. Estamos aquí para otra cosa, no para hablar de ese conflicto particular. Por favor, volvamos al tema.

Carol levantó la mano pidiendo la palabra, sus cachetes estaban encendidos. María asintió. Yo soy judía -comenzó diciendo- mis abuelos fueron rusos y tuvieron que huir a Polonia, mis padres son polacos y tuvieron que huir primero a Holanda y luego a los Estados Unidos para no ser exterminados. ¡Nir! -gritó Carol golpeando la mesa con el puño derecho cerrado- este es un tema crucial. Yo estoy avergonzada con lo que ha pasado. Yo soy judía como tú y, en cierta medida, el gobierno de Israel también me compete. Yo he mandado a mis dos hijos a Israel. Yo he contribuido años con la sociedad israelita. Y yo no tengo cara para defender lo que ha pasado en Gaza. Celebro que Rakhi nos llame la atención. Y les confieso que me culpo por no haberme movilizado como judía para frenar a mi gobierno. Porque ese gobierno, es en cierta medida el gobierno del pueblo judío. Nuestro pueblo ha debido mandar sobre nuestro gobierno, no hemos debido permitir esta matanza. No nosotros... no nosotros.
Los ojos de Carol comenzaron a derramar lágrimas. Como judía - dijo - les pido disculpas.

sábado, 17 de enero de 2009

Estoy decepcionada del pueblo judío

Kapilananda hizo una pausa en su discurso porque oyó cierta bulla en la zona de los traductores, miró hacia allá y vió a Rakhi, la traductora india, derramando lágrimas. Dejó de hablar y se acercó a ella.
- ¿Qué te pasa Rakhi?
- Mire estás imágenes -respondió ella-.
Y las imágenes se proyectaron en toda la sala invadiendo la reunión.



Cuando terminó el video, Rakhi exclamó: estoy decepcionada del pueblo judío. ¿Cómo es posible que esto esté ocurriendo? ¿Cómo es posible que un pueblo tan sufrido pueda estar cometiendo estos asesinatos? ¿Cómo es posible que el pueblo judío encuentre justificación ante estás atrocidades? ¿Y cómo es posible que ustedes, autoridades del mundo, no se pronuncien ante esto? Si ustedes no pueden decir nada... ¿cómo pretenden que nosotros les hagamos caso a su propuesta de cambiar el orden mundial?