No lo se, pero es probable que sea la canción de la cual tuve en algún momento (antes del robo de una buena cantidad de discos) la mayor cantidad de versiones. Y ayer que compré un poco más de discos, volvió aparecer en dos de ellos. Repito, no se si es mi canción favorita y no se si ésta, la versión de Chavela Vargas, es la que más me gusta, pero creo que es la más recurrente en mi vida. ¿Por qué? ¡Quién sabe! ¿Qué es lo que hace a una canción memorable? ¿La voz de la cantante? ¿La musicalización? ¿Algunas frases célebres?
Hace poco fuí al concierto de Cementerio Club en el Yacana de Barranco. Me gustó. Tanto el concierto como la mujerfan de zapatos rojos, medias nylon negras, minifalda y rubor rojo que cantaba parada delante de Jose Arbulú. Y cuando digo que me gustó lo digo simplemente como un reconocimiento a su libertad y desparpajo para gozar. Pero mientras los escuchaba y los disfrutaba pensaba: cuál será la canción que podrá poner a Cementerio o a Jose en un estadio repleto en Buenos Aires y, luego, comencé a pensar ¿en cuál estadio querrán ellos tocar? ¿En el de Boca o en el de River o preferirán el Luna Park?
Y el sábado me fui a ver el concierto de Mar de Copas y hace unas semanas el de Los Trece Baladas y aun un poco antes el de La Sarita (gracias Picha). Yo creo que los Trece Baladas podrían divertirse de lo lindo si se dieran el espacio de meterse a fondo en el circuito de gente que disfruta con las baladas, es una pasada ver a Manolo y a Zamalloa haciendo la coreografía de los Menudo en Claridad (pinocho). Y respecto a Mar de Copas, creo que como Cementerio y La Sarita, debe salir del pasmo de unos circuitos que se plantean siempre difíciles para los rockeros peruanos. ¿Cómo? No tengo respuesta pero hay que ponerle cerebro y romper huevos.
Debo decir que el sábado me dió gusto estar en La Noche. Deben ser ya más de 18 años de este local barranquino. Vale la constancia.
Sigo sin ver tele, sin cable aunque siento una ligera tentación por el tema del mundial. Ya no tengo tortuga. La regale. Hacía huecos en el jardín. Una pena, a veces me hacía el día con alguna gracia. Valeriana - Valita-, mi perra, cumplió tres años. Debo cruzarla en su próximo celo. He pasado por un período de intensísimo trabajo. Sirviendo a otros y postergando mis propuestas. ¿Habrá llegado el momento? He avanzado mucho con la voz, falta el cuerpo pero en estos meses le voy a dar prioridad. He vuelto al yoga. Hoy fui al cine después de algunos meses. El domingo vi a varios amigos de Gamarra después de varios años. Me retan a volver. Me retan a que haga cosas como antes. Lloré en público cuando me tocó hablar por los 60 años de un amigo.
Febrero 2010
Mirar los movimientos de mi tortuga. Pasear a mi perra. Escribir en tres blogs y en un periódico. Hablar los sábados y domingos en una radio. Caminar con mis amigas y amigos. Escucharlos. Hablarles. Leer periódicos. Leer libros. Leer revistas. Ir al cine. Cocinar. Regar el jardín. Ir al teatro. Conocer Lima. Viajar por el Perú. Trabajar con campesinos y pescadores. Dormir bien. Con la conciencia tranquila.
Marzo 09
En estos días trabajo en recuperar la voz y recuperar el cuerpo. Espero también recuperar la mente, el corazón y la risa. Miro con expectativa. Pienso. Promuevo algunos temas. Trato de reconectarme con MIS proyectos. Retribuyo la confianza de mis amigos artistas. Intento hacer una pausa. Se que debo replantear mi trabajo. No es fácil, me gusta lo que hago. Camino nuevamente por Gamarra. Comienzo a sentir que va siendo tiempo.
En vez de la tele (2008)
Criar un perro, en mi caso, una perra; escribir un poco, escuchar más a los amigos, leer un libro, ir al teatro, visitar exposiciones, ver más cine. Caminar más, pasear más. Pensar un poco en mi país, pensar en el mundo. Dormir con las voces apagadas, dormir con las luces apagadas. Dormir mejor. Despertar temprano, hacer yoga. Estar menos atento al día a día. Estar más atento, sin embargo.
De cómo este blog terminó llamándose como se llama y de por qué te llama la llama
Creo que fue en febrero del 2008 que decidí no enchufar la tele y no contratar más cable. Me había mudado y la gente del cable se demoró en llegar. La tele estaba en mi cuarto, desenchufada. Y como no llegaban o venían en horarios que yo no estaba, pensé en cómo sería dejar la tele desenchufada. No puse fecha: plazo indefinido. Ahí estaba la tele frente a mí y yo tranqui. Una amiga despertó sola una vez en mi cama y volvió a enchufarla. Creo que fue hacia junio y yo volví a desenchufarla en setiembre. Así que no veo tele, y no tengo idea de lo que está pasando en el cable. ¡Ja!, "lo que está pasando en el cable". ¿Qué hago entonces en vez de la tele?
La última vez que me definí, dije, "creo que ahora soy maestro", y Fernando -mi interlocutor- se comenzó a reir a carcajadas. Fue en el matrimonio de Bacha y Rox. Y claro, antes hubiera dicho sociólogo, empresario, emprendedor social; pero ahora que dedico casi todo mi tiempo a enseñar, soy pues profe, maestro.
Fernando no paraba de reirse, me imagino por lo pedante que puede significar decir "soy maestro"; y yo, que reía también, me esforzaba a risa compartida por explicarle: mira, soy profe en mis talleres para empresarios, artistas, profesionales independientes, soy profe de jóvenes en universidades e institutos, soy profe que enseña a profes, soy profe que enseña a campesinos, soy profe que enseña a escolares, y encima soy profe que enseña por internet y cara a cara. Entonces, hoy por hoy, qué soy, pues soy profesor, profe, teacher, maestro.
Hablar de las lecciones de la vida de mi hermana Mariella, condenada a muerte desde los ocho años, de cómo reaccionaron mis padres, de cómo ella vió cambiar su vida, de cómo su vida cambió la rutina familiar, de nosotros sus hermanos, de su rabia, de la pena, de la culpa, del proceso de comprensión, del perdón, de la paz, del amor que todo lo sana, de la risa, de la felicidad, de la muerte, del final feliz.
Reunión de autoridades mundiales
No se como me he visto envuelto en el relato de la reunión de las autoridades mundiales. Ellos debieron emitir una resolución el día 28 de diciembre solicitando que cada habitante del planeta haga una acción social durante el año 2009. Al final de la reunión, cuando ya todos estaban por irse frustrados por los pocos acuerdos, el más escéptico de los participantes se paró y dijo: "por qué no cambiamos el orden mundial". Y acá estoy, escuchando y relatándoles la discusión que se ha armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario