lunes, 6 de julio de 2009

El fin del mundo


O para los optimistas, el fin de un mundo. Como sea - y ni es un placer decirlo, y menos un agudo descubrimiento-, vamos camino al despeñadero. El tema que a mi me hace saltar las neuronas es el por qué seguimos caminando en fila rumbo a la segura muerte masiva.
Yo sinceramente preferiría dar la lucha. Hay que hacer un profundo ajuste en la manera como vivimos. Consumir menos todo. Cambiar radicalmente de patrón de "mundo ideal".
No conozco China aun y debería, pero si algo que asaltaba mi mente constantemente en mi viaje por Bangladesh y por India eran las reflexiones sobre qué tipo de pobreza había que erradicar y cómo.

497 millones de autos por año
Porque en la línea definida por las agencias mundiales la pobreza termina si cada pobre pasa a ganar un dólar más cada día. El círculo virtuoso pasa por incrementar la capacidad de ingreso para que se incremente la capacidad de consumo para que se genere bienestar y riqueza... y yo pensaba viendo las multitudes caminar por Dhaka, Delhi, Calcuta, Mumbai un dólar más al día para cada indio hacen mil cien millones de dólares al día, o sea multiplicado por 365 días: 401, 500 millones de dólares al año, osea para que te entre bien en los ojos USD 401,500´000,000 que sumados a los 492,750´000,000 dólares adicionales anuales que deberían producir como mínimo los 1,300´000,000 de chinos harían la suma de 894,250´000,000 de dólares anuales para nuevas compras.
La cifra es inmensa pero la realidad es peor. Convertida en autos de 2000 dólares tendríamos cada año 497 millones 125 mil autos más circulando al año, que es un huevo, si, es un huevo, pero, como digo, es peor. El asunto se agrava porque por cada dólar diario que producen los pobres, los ricos del mundo somos capaces de producir diez o más. Entonces... el problema se agranda y se agranda y se agranda cada año.

Se acerca el fin del mundo. O de una manera de vivir en el mundo. Vamos en fila todos paso a paso a trote veloz. Pronto, bastante pronto, comenzará la escasez, las epidemias, la lucha por los recursos, la violencia de los unos contra los otros, la reducción violenta de poblaciones. ¿Podríamos evitarlo? ¿Honestamente piensas que sin hacer cambios radicales podríamos evitarlo? Dime cómo, por favor.

Creo que es momento de una profunda revisión de conceptos tipo "modelo de desarrollo", "progreso". Creo que las nociones de progreso personal como acumulador de cosas para uso individual debe llegar a su fin. Lo siento, hay que poner fin al consumismo.

Es momento de imaginar otro uso del tiempo de las personas, cambiar totalmente la manera como vivimos. Frenar en seco porque al despeñadero lo tenemos al frente. Frenar en seco, frenar totalmente, aunque los que conduzcan las locomotoras de este tren de la muerte nos digan que no es posible.

viernes, 3 de julio de 2009

¡Estalló el foco!

Ayer, al cerrar el Taller de junio estalló el foco de mi proyector. Un sonido seco, potente dentro de su pequeñez y un poquito de humo. ¿Qué pasó? - preguntaron los alumnos. Debe ser el foco del proyector - respondí despreocupado. Pero me he quedado pensando... ¿Será una señal?
Y es que había decidido tomarme julio sin dictar el taller y quizás también agosto. Y lo de ayer fue tan preciso. Justo al final, apagando ya el aparato.
Se que significa esa señal.