domingo, 31 de mayo de 2009

2012


Dicen que en el 2012 ya el mundo será distinto. Dicen que lo dijeron los mayas y coinciden casi todos los grupos místicos de la actualidad. Ya no falta nada. 2012. Menos de tres años. Menos de mil días.
Por ello, grandes amigos, y sobretodo una gran amiga, han abandonado toda acción en el mundo de hoy. Lo único posible de hacer -me dijo ella hace unos meses - es buscar tu refugio. Recuerdo hoy esto porque ayer otra amiga vuelve a sacar el tema.

- Dicen que hay que irse al campo.
- ¿Sí? ¿quién dice? - respondo yo.
- Pues todos los grupos místicos concuerdan.
- La miro - y en esa mirada miro al mundo místico completo - y le pregunto ¿Qué podrías hacer en el campo? ¿Por qué te aceptarían?

Y pienso también ¿Qué podría hacer yo en el campo?

Dicen que las cosas cambiarán radicalmente. Dicen que que este mundo tal y como lo conocemos se acaba pronto. Dicen que hay claros síntomas que esto ya está pasando. Por ello, algunas mentes lúcidas ya han abandonado toda lucha por lograr hacer de este mundo uno mejor.

Yo pienso ahora seriamente en mi refugio. ¿Qué se hacer que pueda ser útil en el campo? ¿Qué herramientas tendré que aprender a utilizar? ¿Por qué me darán cobijo y compartirán sus tierras o su comida los campesinos? ¿Porqué compartirán conmigo su sabiduría? ¿Qué puedo darles yo si todo mi conocimiento occidental se vuelve inútil?



Pero pienso también ¿qué pasará si no sucede nada? ¿Cuánto combate que no dimos por hacer un mundo mejor terminó por hacer el mundo peor? Y esas reflexiones siempre me llevan a pensar en la relevancia del accionar social. ¿Qué toca hacer que sea relevante? ¿Qué nos toca hacer y a qué tenemos que renunciar con prisa?

Durante casi un año una amiga no pudo mirar una pantalla de computador. Su luminosidad la afectaba. Es posible que eso ocurra pronto con todos nosotros.

Si las ciudades colapsan colapsarán también los sistemas de distribución. Será difícil o imposible hacerse de combustible. Y será muy inseguro tener gasolina en el carro. Y volveremos a transportarnos de dos patas por largos trechos y pronto se gastarán las zapatillas.
No habrá posibilidad de intercambio de bienes a través del dinero. El dinero dejará de ser útil. Sólo las cosas realmente necesarias tendrán valor. ¿Cuáles son esas cosas? ¿Sabes producirlas?
En un panorama así las ciudades se vuelven de lo más frágiles. Vivir en la ciudad es garantía segura de hambre y muerte violenta.
¿Vamos camino a eso?

Ya hemos visto como una cosa de nada, la gripe porcina, causa que le demos la espalda completa a un país: México.
¿Así somos? ¿Así seremos cuando las calamidades se sucedan una tras otra? Ante la solidaridad o el egoísmo aparentemente el ser humano opta por el egoísmo.
¿Seguirá siendo así? Entonces busca tu refugio. ¿Qué sabes hacer por ti mismo? ¿Te acuerdas de Darwin?: sólo los más fuertes sobreviven. ¿Cuál será el conjunto de fortalezas vigentes después del 2012?

Busca tu refugio y prepárate para vivir en él.

jueves, 28 de mayo de 2009

Música para mover Molinos



Hace algún tiempo visito Molinos con cierta frecuencia. Molinos es un pequeño poblado a unos minutos de Jauja. Jauja en una ciudad cercana a Huancayo en la región Junín. Voy a trabajar en el Plan Puyhuan, una iniciativa de mi colega emprendedor social Fermín Torrejón. Se trata de una intervención integral para el desarrollo del pueblo. Yo voy normalmente por el tema de desarrollo económico y la educación.
Hace dos semanas, sin embargo, fui por algo distinto, un taller ligado a la reflexión sobre la vida. Ahí me encontré con Manuela Medina y con su hija María, mujeres nacidas en Islas Canarias, que se han trasladado desde Alicante, España a Molinos.
Ella llega a sumarse al equipo de Puyhuan. Su tarea principal será armar un coro de niños en Molinos y una orquesta musical. Manuela es graduada de un conservatorio de música.

En un alto del taller reflexiono con ella acerca del poder de la música. El poder de la música en Molinos. Aflojar las tensiones entre los ciudadanos del pueblo. Entre las instituciones. Vencer desconfianzas. Angelitos cantando. ¿Cuánto pueden lograr los angelitos cantando en un pueblo pequeño?

La niña que canta en el video es María. Tiene ocho años. Manuela es la de la guitarra. Acababan de llegar hace tres días a Molinos. Buena suerte.

Pdta. De seguro Manuela necesitará instrumentos. Si te sobra alguno... se aceptan donaciones.

Sadhana - comienza el martes 9 de junio


En épocas de crisis, ¡AFÍRMATE!

Se abre la convocatoria para el Sadhana de mitad de año. Esta vez se trata de un Sat Kriya durante los 40 días seguidos. Líneas abajo podrás enterarte de que se trata.

Fecha de inicio martes 9 de junio
Fecha de fin sábado 18 de julio
Horario 6 a 7 a.m.
Lugar Danza Tupac – Jirón 2 de mayo 249 -253, Barranco
(esquina con Av. Pedro de Osma)
Inversión 480 soles (240 de matrícula y 240 a la 3ra. semana).

Inscripciones con Rocío Ramos al rocio@diempresa.com o al teléfono 99302 6163 o al 522 3429.



El Sat Kriya es excelente para trascender los miedos. Calma desórdenes emocionales y es particularmente efectivo en casos de depresión. Permite que los chakras inferiores se unan y actúen al unísono y se canalicen las energías creativas y sexuales del cuerpo. Todo el sistema sexual se estimula y fortalece, se relaja y cesan muchas fobias respecto al comportamiento sexual. Es también un estimulante de la energía Kundalini para despertarla de su fase durmiente en la base de la columna (4° vértebra lumbar). El impacto principal de Sat Kriya es la tonificación del cuerpo. Ayuda a superar los transtornos digestivos.

El Sat Kriya es uno de los pocos ejercicios del Yoga Kundalini que es una acción completa en sí misma. Esa es la connotación de la palabra kriya: una acción o una serie de acciones que completa un proceso y tiene un resultado predecible.

Son 40 días seguidos. Todos los días incluso los domingos. Los domingos comenzaremos a las 8 a.m. Si se puede faltar algunos días.
La práctica del Yoga Kundalini proporciona un conocimiento intuitivo, lo que ayuda a que la persona sepa qué es lo mejor y lo correcto sin tener que pasar por experiencias traumáticas o negativas.
Una sesión de Yoga Kundalini Consiste en el proceso a través del cual se limpia y equilibra la mente: se alcanza la concentración, la calma, la intuición, la efectividad y la eficiencia de la mente.
La práctica de Sadhana de 40 días El Sadhana es la disciplina de la autoconciencia, la autoapreciación y la autorenovación. Busca encontrar nuestro ritmo interior. Es en esencia un reto individual. Al ser una práctica que requiere disciplina intensa (levantarse muy temprano por la mañana durante 40 días consecutivos) el Sadhana ideal se practica en grupo.

¿Por qué 40 días? El ciclo de los 40 días está recogido en muchas tradiciones y sabidurías. Se dice que en 40 días todos los hábitos pueden romperse y adquirirse otros nuevos. Si se realiza una actividad durante este período, pasará a formar parte de nuestra manera de ser. De igual forma, si dejas de hacer algo durante ese tiempo, tu deseo de hacerlo también disminuirá.
Durante este período experimentarás el cambio, y las expectativas no se quedarán en rumores. Cuando se empieza algo nuevo, la gente 'tira la toalla' antes de que la experiencia de su nueva práctica se afiance, y por esta razón muchas veces no se aprecian realmente los resultados. 40 días es el ciclo de tiempo al final del cual podrás exclamar, ¡por fin, lo logré!

Inscripciones con Rocío Ramos al rocio@diempresa.com o al teléfono 99302 6163 o al 522 3429.

jueves, 14 de mayo de 2009

Los talleres de Junio

Gente, esta es la convocatoria para los talleres de Desarrollo de la Inteligencia Empresarial de junio. Son dos horarios. Más info en www.diempresa.com