lunes, 26 de mayo de 2008

Un sueño

El miércoles pasado fue un día raro. Perdí prontamente la energía del día y ya en la tarde estaba agotado. Me acosté a las ocho de la noche y empecé a soñar. Normalmente no recuerdo mis sueños y más raro aún, tuve uno de esos sueños de toda la noche. Un lindo sueño.

Estaba en el aeropuerto de París, llegando de Lima, y siento que alguien toma mi hombro y me hace girar. Era M, con una sonrisota enorme.

Me sorprende. No la veía hace muchos años. Bueno, salvo un encuentro en la fiesta de Etiqueta Negra el año pasado, no la veía hace muchos años. Y ahí estaba con una mirada radiante.

¿Qué haces acá? - le pregunto.

No se - responde - vine a verte, me enteré que viajabas y me dije, porque no lo encuentro, y me vine.

M, paseamos París, tuve las reuniones con un grupo de gente en un castillo antiguo, tú estabas ahí haciendo que todo fluya bien en estas jornadas y luego salíamos a ver museos y caminar las calles. Hermoso. Recibí llamadas a las 10, luego a las 12, 12:30, me había comprometido en salir. Pero me quedé, disfrutando este regalo. Lo curioso, es que después de cada breve despertada volvía a dormir y volvía el sueño. Fue así hasta las 6 de la mañana. Bonito, curativo. Soñé contigo toda la noche. Curó el día anterior, desperté con la energía de siempre, y creo que curaste también nuestra separación abrupta.

Ya pasaron muchos años. Lo se. Pero así es el inconciente. Y agradezco al mío que te trajo de vuelta para caminar un rato y permitirnos conversar. Se que estás bien y feliz y me alegra. Gracias.

sábado, 24 de mayo de 2008

Remecer II ¡Cuídate! Un accidente de tránsito

Debo esta entrega hace tres semanas. Se la debo a Lorena Peña, a Paloma Carpio Valdeavellano, al elenco y al equipo, a Artes Escénicas de la Católica y a Urpi Gibbons que fue quien me animó e insistió a que vaya a ver ¡Cuídate! Un accidente de Tránsito.
Debo decir que de las cosas que he visto últimamente, ¡Cuídate! es la que más me ha conmovido, la que más me ha hecho pensar, la que me ha mojado los ojos, la que creo que tiene que seguir y seguir en vigencia y ser mostrada a niños, jóvenes y adultos de todo el Perú.
Por ahora, ya acabó su temporada que no fue ni en Miraflores, ni en Barranco, ni en San Isidro. Fue en un espacio tomado al que llaman el Galpón.
De qué trata esta obra: es la historia de una joven que sufre un accidente automovilístico. En realidad es la historia de por qué esta joven sufre el accidente automovilístico en el que se salvo por un pelo de morir y la historia de los meses que tuvo que estar en un cuarto de hospital recuperándose. Esa es la historia de la propia protagonista de la obra, Lorena Peña. Y está dirigida por Paloma Carpio, una de las amigas que estuvo con ella en horas antes de que ocurra el accidente.
Por ello, ¡Cuídate! tiene todas las entrañas puestas en escena. Por ello, por tener las entrañas puestas en escena en un tema por el que tantos peruanos están muriendo pienso que debemos encontrar la forma que ¡Cuídate! un accidente de Tránsito llegue a cuanto colegio, universidad, asociación de transportistas se pueda.
Yo imagino esta obra presentándose en cada ciudad del Perú, con elencos distintos, y siendo discutida luego por los asistentes. Así que se me ocurre que los buenos hermanos Zavala pueden hacer algo al respecto. Verónica como ministra de Transportes y Fernando como alto ejecutivo de Backus ¿les interesa hacer algo para contribuir a reducir significativamente los accidentes de tránsito producido por el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas? Si la respuesta es afirmativa, contáctense con la gente de Tránsito. Exploren la posibilidad mencionada, probablemente puedan hacer juntos un punto de inflexión en este tema.

¡Cuídate!
un accidente de Tránsito

Dirección: Paloma Carpio
Actuación: Lorena Peña, Liliana Albornoz y Patricia Biffi.



viernes, 23 de mayo de 2008

Noche en blanco II - Carta a Kal

Kal, gracias por manifestarte. Te duele el calificativo de estafa, agradezco que me lo digas. Pero lo que yo sostengo respecto a la Noche en Blanco es que me dejó una sensación "un poco de estafa".
Ok, ¿en serio te parece tan fuerte?, ¿Qué hago? Esa fue mi sensación cuando fui. ¿La oculto?

Hacerla pública quizás sirva para algo. Y sabes, aunque duela, buena parte de la gente con la que me encontré ese día coincidía. Y no se trata ya si fue un esfuerzo titánico de un grupo de personas independientes, o de un grupo de empresas, o del gobierno local o nacional. Se trata del resultado final.

Y sí, es la primera vez, y ojalá exista una segunda y una tercera y esto se institucionalice. Y ojalá que a futuro la municipalidad, el gobierno y las empresas se porten mejor y reaccionen más rápido, pero también, ojalá, que la convocatoria artística sea más grande.

Por ahora, 2008: bacán el concepto, pero ¿dónde estuvo la oferta artística? ¿No te parece que fue muy rala? Se generó demasiada expectativa y la verdad que no hubo oferta artística en función a la bulla mediática previa. Más artes plásticas, teatro, poesía
¿No debieron tocar más grupos? ¿No debieron invitar a Frágil a tocar Av. Larco?
¿Dónde estuvo el cuidado de la iluminación a las obras que se montaron en la calle?
¿Dónde la señalización?

Y mira como las opiniones pueden ser tan divergentes, un amigo vinculado a la política me ha escrito a mi correo personal diciendo: "estoy de acuerdo con tus propuestas sobre el arte y la cultura, pero nuestra clase política nunca ha estado tan alejada de ella".
¿Qué piensas tú? Yo discrepo, pero él tiene derecho a pensar así, y los dos tenemos derecho a discutir y confrontar nuestras opiniones. Y lo bueno sería hacerlo en público, pues sólo así una sociedad comienza a madurar.

Yo creo que "los limeños" como tú nos dices no estamos acostumbrados a decirnos las cosas francamente. Yo creo que hay que decirlas. Tú piensas que decirlas públicamente es "la típica actitud limeña". Discrepamos nuevamente. Tú tienes derecho a sostener tu posición y cuestionarme, yo tengo derecho a sustentar mi opinión y discutirla contigo.

Entrando al tema de los políticos, a ellos les puede gustar el arte, pero no hay coherencia entre su gusto personal y sus esfuerzos por dotar de presupuesto a las instituciones que se encargan de promoverlo. Esa es para mí, la única medida de coherencia en el Estado, los discursos no sirven, enunciar compromisos no sirve, lo que sirve es cuánto has depositado en la caja del INC, de la Filarmónica, del Conacine, etc., y a quiénes pones al mando de esos presupuestos y qué hacen con ese dinero. Dinero y calidad de gestión. Pero sin dinero, no se puede gestionar nada y los políticos deciden dónde el Estado pone el dinero, tú dinero, el mío, el de los peruanos.

A los gerentes de marketing también les puede gustar el arte, pero su actitud frente a los artistas es de rebajarlos a la categoría de mendigos de auspicios.

A muchos empresarios les gusta el arte, lo aplauden, a veces lo compran, pero no apoyan los esfuerzos de cinco meses de ensayos de los grupos de teatro o de danza. No apoyan las carreras de los artistas.

A los programadores de radio les gustan los grupos nacionales de pop y rock y quizás vayan a sus conciertos, pero no les pasan una puta canción en sus programas.

¿Nos callamos? ¿O jodemos hasta que la cosa cambie? ¿Nos callamos o exigimos coherencia?

Y si, claro, pasa también porque los artistas se organicen. Y que asuman que tienen que dar una lucha gremial.

Y pasa también porque gente como tú y como yo discutamos estos temas públicamente.

Muchas gracias Kal.

Juan

Este fue el comentario que Kal dejó en el post sobre Noche en Blanco - Decepción
"Sobre la segunda parte, digamos ok, el peru necesita esto y lo otro. Eso todo el mundo lo sabe. Esta dirigida al gobierno, a las empresas, en fin lo de siempre. Sobre la primera parte, la verdad es que me parece que caes en la tipica critica del limeño que desde su asiento tira palos a los demas. Creo que para hacer una critica seria deberiamos de preguntarnos quien organizo y como lo hizo. Acaso fue una iniciativa gubernamental? o de la municipalidad? para andar pidiendo o exigiendo cosas? La verdad es que es demasiado facil criticar asi si no se tiene absolutamente en cuenta la iniciativa en si, ni de quien partio ni como fue organizada. Asi que, si te parece tan pesima noche de arte, pues entonces organiza una con tu grupo de gente a la medida de lo que tu crees que requiere el pais, y despues hablamos. kal

Remecer

Box - van a disfrutarlo

Fui el viernes pasado, me divertí mucho. Quedan las funciones de este fin de semana: viernes y sábado. Vayan temprano, seguro se llena, se que varios están repitiendo. Deberían extender la temporada.


sábado, 17 de mayo de 2008

Noche en blanco, decepción

¿Qué pasó? demasiada fufulla para tan poca organización. Más allá del grato placer de encontrarse con los amigos en las calles de Miraflores y caminarlas por el medio de la pista ¿qué pasó?

Para tamaña convocatoria de público fueron muy pocos los artistas plásticos convocados, muy pocas las obras expuestas.
Para tanto escenario, para tanta gente desde tempranas horas limitar lo musical a sólo dos grupos fue una tacañería de marca mayor.
¿Qué le pasó a Interbank? ¿Por qué no puso sus gigantescos proyectores a disposición de los productores audiovisuales en vez de repetir y repetir el mismo audiovisual publicitario? Decepción. Hubiesen quedado mucho mejor poniéndose a disposición de los artistas.
¿Por qué no alquilaron la playa de estacionamiento para que la gente entré a ver los audiovisuales de la cuadra 9? ¿Qué pasó?
Otras cosas terribles: no hubo señalización que orientase a los visitantes. La iluminación de las obras en espacios públicos era pésima mientras se privilegió la iluminación de los edificios del Municipio, de los auspiciadores y de la nada.

Esa es mi primera sensación. Un poco de estafa. Pero lo bonito es lo que podría pasar. ¿Se repetirá esto de manera sostenida y sistemática?

El arte importa
Es claro que Lima está ávida de consumir cultura y no sólo en los espacios convencionales. Lima, los limeños quieren consumir cultura por si mismos y no porque vengan visitantes internacionales. Entonces pues, ya es hora que les demos la oportunidad a los artistas de manera más abierta. Es hora de otorgar más presupuesto a la cultura. De convocar a gente profesionalizada en la gestión cultural, con mayor poder de convocatoria y más ambiciosa en términos de movilización de artistas.
Es hora de darle a los creadores la oportunidad a que se expresen, a reventarnos la mente con sus cuestionamientos, a enriquecernos con su estética. Sólo así una sociedad puede madurar integralmente. Y hay que ponerle plata a esto. Y de manera sostenida. Y eso pasa porque los políticos comprendan que el arte importa. El arte importa muchachones de cóctel y restaurantes, importa. Entiendan que una sociedad necesita a sus artistas. Pasa porque los que dominan las decisiones económicas en el MEF se desahueven de una vez por todas y comprendan que deben de ocuparse que el arte tenga presupuestos e instituciones sólidas. Si, desahuevar a los del MEF que amarran todo el billete e impiden que la sociedad progrese holísticamente. Sí MEF, ocuparse de resolver y no decir que se van a ocupar. Ya hablaré más de esto. Y pasa también porque las empresas se vinculen con gente más interesante artística y socialmente que sus productores de eventos para empresas, sus cortesanos y sus gerentes y tomadores de decisiones de marketing. Una cosa es hacer eventos para la gentita y otra hacer arte orgánico para el Perú. Orgánico, que salga de las entrañas. Que exprese. Que retumbe.
Hablando de eso, me voy a la Bioferia.

sábado, 10 de mayo de 2008

Reparto de flores



A mi madre que luego de 20 años despierta sonriendo.

A mis hermanas M y R, yin y yan, control y descontrol, madres de mis sobrinos lindos.

A Mariella, mi hermana muerta, que al no poder ser madre adoptó a un muñeco, el Duki.

A M, mujer de mi padre, y a sus hijas C y K, que lo llevan tan bien.

A mis tres abuelas, todas muertas, todas tan lo máximo, tan distintas, tan generosas.

A S, madre de R (que pudo ser madre de J) y C, y a sus hermanas, T y C también madres de R y C.

A E, madre de B, que es madre de R y pudo ser madre de J.

A B, por supuesto.

A la señora canillita de la esquina del Wong de Chacarilla, que atiende tan bien.

A V, gran meacuerdo, madre en E y que pudo ser madre de J.

A P que busca un hijo y sí, también pudo ser madre de J.

A C que no buscó y está esperando feliz.

A K que acaba de bautizar.

A todas las mujeres que me alimentaron y cuidaron junto con mi madre.

A las que tienen los documentos en regla y sobretodo a las que no lo tienen.

A las que están esperando nerviosas a que les venga la regla.

A las que ahora están felices que se les retrase.

A De, que me hace apreciar el ser madre a los 30s, empresaria, inteligente, guapa y soltera.

A mi tía T, tan pícara.

A mi tía R, tan Rosa.

A las que lo hicieron con amor, a las que lo hicieron con error.

A R, madre de D, tan amiga, que me hace ver como es ser madre casada a los 40.

A M, mi primer amor en serio, y que pudo ser madre de J y a su madre M.

A mi prima L, que le grita como loca al bailarín de marinera de las Brisas del Titicaca ¡Ricky te amo!

A mi prima M, tan desenfadada, tan Google.

A mi prima R, que se parecía a J. Lo pero ahora se parece a Eva Mendes, tranquila con el botox prima!

A mi prima Lili, calma, la más señora de todas.

A las chicas de Gamarra, las empresarias, las vendedoras, las costureras. A la tía M, a doña M madre de Ch, a Ch que goza enseñando las fotos de su gorda.

A A que saca cosas de su agenda para que veamos las fotos de su niño.

A todas las que crian bien.

A las que se atrevieron, a las que no se atreven, a las que están esperando que alguien se atreva.

A tu madre.

lunes, 5 de mayo de 2008

Fue mi Perú - Terrible pero cierto

Esto es cosa seria. Muy seria. El Perú después de Bangladesh y Honduras es el país que más está siendo afectado por el calentamiento global. Tú puedes buscar un montón de información en Google.
Yo te cuento lo que he visto, he escuchado de manera directa y he leído de la información que mis alumnos de la UPC están recopilando.
Hoy, veo que las clásicas chapas de los niños de la sierra han cambiado por gruesas costras. Es terrible y esas costras no admiten discusión. Existen. Miles de niños, en áreas cada vez más bajas, las tienen. Dicen que es por las heladas, y las cada vez más furiosas heladas son consecuencia del calentamiento.
En Arequipa, por cierto, hoy los colegios tienen techados sus patios de recreo. Pero los niños no sólo juegan en los patios del colegio así que siguen expuestos a quemarse y la política de salud pública no está repartiendo bloqueadores solares a diestra y siniestra.
Hoy, conversas con cualquier persona del Callejón de Huaylas y te dice que en 25 años no habrán nevados. La información más actual dice que en el año 2015 (dentro de apenas siete años), ya no habrán nevados por debajo de los 5,500 metros sobre el nivel del mar. O sea, casi todos los nevados habrán desaparecido. Eso implica que en los próximos años habrá demasiado agua en los ríos (y con ello, inundaciones e inundaciones) y luego no habrá agua, enorme problema.
Yo me sorprendo de cómo mis amigos en Huaraz dicen esto con resignación.
¿Podemos resignarnos?
Yo no me resigno. Por eso te escribo. Este año vienen mucha gente de afuera a compartir discursos sobre el tema. Creo que es momento que los peruanos exijamos algo más que discursos.

Susan Perochena, alumna de periodismo de la UPC, recopila esta información de la Conam:
1.- Agua: La disponibilidad de agua en los ríos de la vertiente del Pacífico disminuirá debido al retroceso de glaciares en la sierra peruana (en los últimos 25 años ya se ha perdido 22% del agua proveniente de los glaciares).
2.- Glaciares: Los glaciares por debajo de los 5500 msnm desaparecerán para el 2015. El 70% de la población urbana en el Perú se abastece de agua que proviene de los glaciares. Estos son un importante alimento para los ríos de la sierra. Como consecuencia, la agricultura se vería afectada (costa 100% del área agrícola bajo riego; sierra el 21%).
3.- El Fenómeno del Niño: Las probabilidades de ocurrencia entre el 2009 y 2015 con intensidad en lluvias similar al 82/83 están aumentando. El impacto económico del Fenómeno del Niño del 97/98 se contabilizó en $ 3,500 millones (equivalente al 4.5% del PBI nacional). ¿De qué nos sirve este crecimiento económico si pronto gastaremos todo lo que tenemos y no tenemos en las sucesivas emergencias producto del calentamiento global?


¿Necesitamos más información? ¿O es momento de tomar acción?

¿Quiénes calientan el planeta tierra?
Todos, pero principalmente los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representan el 4% de la población mundial, producen el 25% de la contaminación por emisión de dióxido de carbono. Por tanto debemos presionar a que los Estados Unidos tomen medidas radicales al respecto. Y presionar a los Estados Unidos suena como imposible, salvo que presionemos persona por persona, norteamericano por norteamericano.
Es duro, uno que ha estado en los Estados Unidos y admira mucho de su cultura sabe que hasta a las mentes más progresistas de este país les costará dejar su confort actual. Pero la verdad es que nos están quemando, friendo, sancochando, evaporando. Lo van a entender. Son gente buena, pero cuando uno vive en el confort hace lo posible por no darse cuenta. Es hora de ser creativos y cambiarlos uno por uno.
Comencemos por hacer de este un tema nuestro.

Aquí les paso un video que han producido entre otros María Victoria Vásquez y Daniel Goya. Circúlenlo si se conectan con el tema. Estamos en campaña.